Yo digo Pedro P. San Martín

Brasil es demasiado 'europeo'

Actualizado a

Sigue sin enamorarme Brasil. La victoria de ayer tiene el mérito del trabajo, de la constancia y el esfuerzo, cierto. Pero de la 'canarinha' uno espera otro tipo de soluciones ante la adversidad: la genialidad, la fantasía y el arte con el balón. Esta calidad diferenciada sólo la vimos durante el partido con cuentagotas, más en Kaká que en ningún otro brasileiro, también en Maicon y en Robinho cuando se lo propuso. Pero Dunga no puede presumir de selección, realmente no consigue meter el miedo en el cuerpo al rival, salvo por su oficio sobre el césped. Efectivamente estos 'canarinhos europeizados', como los definió ayer Jairzinho en AS, apoyan su éxito más en la dinámica arrolladora del bloque que en la virtud individual. Brasil nunca fue así. Siempre se distinguió por sus futbolistas prodigiosos.

Noticias relacionadas

Estados Unidos se lo puso muy difícil porque Bob Bradley tiene pinta de buen entrenador. El equipo prevé todo lo que hará el rival. Lo hicieron ante España y también con Brasil. Saben defenderse, con un central tremendo al mando como es Onyewu, salen ordenados con Donovan y pegan arriba con Dempsey. Altidore dejó su sello también, pero parece algo inmaduro aún y quizás esto justifique su suplencia en el Xerez.

Dunga tendrá que reflexionar sobre su modelo, porque EEUU le puso en evidencia durante casi cincuenta minutos con un 2-0 cargado de mensajes. En Brasil falta algo, una vuelta de tuerca hacia sus raíces, un toque de distinción que evite apuros como el de la final ante los ojos del mundo. Más Kakás, más jugadores que sepan deshacerse de atletas como los americanos tocando el balón con magia. Ganó Brasil, pero con el mono de faena puesto. Así, no.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados