NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nacido para levantar la Décima

Desde que AS desveló el interés del Madrid por Marcano, la pregunta más repetida es si este defensa del Racing está listo para jugar en un grande. Sus 21 años y el hecho de que ésta haya sido su primera temporada en la élite jugando asiduamente, dan cabida a las dudas. Yo no las tengo. Hay infinidad de razones para apostar por el santanderino. Las hay físicas, técnicas, sobre todo psicológicas y existe alguna otra más relacionada con lo anecdótico.

Desglosemos. Marcano ha sido el segundo futbolista más utilizado en El Sardinero (2.931 minutos). Y eso que al técnico, Muñiz, le dijeron en pretemporada que Iván apuntaba al filial. Hasta que lo vio en el primer amistoso y dijo: "Mi equipo lo formarán Marcano y diez más". Desde entonces, alternó el centro de la zaga con el lateral, UEFA incluida, y en ambas posiciones brilló. Su velocidad, rigor táctico y toque con la zurda le hacen destacar en el carril y su poder por arriba (dos goles de cabeza) le permiten ser central.

De mente anda aún mejor. En su segundo partido con el primer equipo en la 07-08, Toño fue expulsado en Getafe y Marcano pidió defender él la portería. Hizo tres paradas antológicas. Una demostración de valentía y sangre fría. Pero hay más. Estudia tercero de Telecomunicaciones, que no es ningún cursillo. En contra sólo tiene su anonimato pero seguro que Florentino sabe que el Madrid ganó sus nueve Copas de Europa con algún cántabro en el equipo. Y supongo que, si ha vuelto, será para alzar la Décima...