Un grande de la prensa deportiva

Un grande de la prensa deportiva

Comencé a seguir el Tour de Francia en el año 1949. A través de los periódicos supe de la existencia de L'Equipe porque frecuentemente aparecía en las fotos su director, Jacques Goddet, muchas veces subido en un jeep, vestido como si fuese a un safari africano, con salakof y pantalón corto.

Fue en el otoño de 1958 cuando empecé a comprarlo diariamente en un puesto existente en la calle Génova junto al arranque de Argensola. Llegaba con dos días de retraso y costaba seis pesetas, una barbaridad, ¡cuatro veces más que los periódicos españoles de aquellos tiempos! Su redactor jefe, Gabriel Hanot, ya había sido el impulsor de la Copa de Europa que le dio al Real Madrid su gran relieve internacional y consagró a Alfredo Di Stéfano como el mejor jugador de aquellos años. Trataba de todos los deportes y además de informar con bastante objetividad, también ejercía una importante misión formativa. Personalmente me descubrió deportes insospechados pero que hoy gozan de gran relevancia. Recuerdo que un día de 1959 no llegó al kiosco. Y así, durante una semana. Por lo visto, la censura entonces imperante prohibió su entrada en España con motivo de la retirada de nuestra selección nacional para no enfrentarse a la Unión Soviética en la primera Eurocopa. Todavía hoy sigo teniendo la curiosidad de saber cuál sería la postura de L'Equipe y por qué se prohibió su entrada en nuestro país.

Mucho más tarde, supe que Jacques Goddet, sustituto de Henri Desgrange en L'Auto, había tenido que crear L'Equipe porque el viejo periódico de papel amarillo fue condenado a la desaparición al acabar la II Guerra Mundial. L'Auto fue acusado por las autoridades francesas de haber colaborado con las autoridades alemanas del éjercito de ocupación. En realidad, L'Auto se había dedicado a reflejar las actividades deportivas que tuvieron lugar en esos años y a seguir organizando unas pruebas ciclistas que sustituyeran a un Tour de Francia que durante esos años de guerra no pudo celebrarse. Afortundamente, L'Equipe tomó su relevo.