El equipo antisistema de Inglaterra
Alos hinchas del Liverpool les gusta pensar de sí mismos que son antisistema. Cuando Inglaterra estaba imbuida del fervor patriótico antes de la eliminatoria contra Argentina en el Mundial de 2006, se podían ver jóvenes en Merseyside vistiendo de manera desafiante camisetas de Argentina en la mañana del partido. Odian, en particular, al Manchester United, al que ven como el exponente de club sin alma, corporativo y a favor del sistema. Eso explica por qué la Copa de Europa tiene un lugar especial en los corazones de Liverpool. La han ganado cinco veces y el United sólo tres. Es algo que Ferguson no puede soportar y por lo que la atmósfera en Anfield es en ocasiones tranquila en un partido de la Premier y siempre ruidosa y pasional en las noches europeas.
Benítez ha utilizado astutamente la baza de declararse antisistema para ganarse a la gente del Liverpool. Cuando llegó sabía que el equipo no era bastante bueno para ganar la Premier, pero que a través de tácticas inteligentes y la clase de Gerrard podría traer a casa la Champions y convertirse en una leyenda al instante. Esta temporada ha tomado el riesgo de criticar el poder que tiene Ferguson. Algunos aficionados le quieren por ello y otros creen que ha sido un riesgo muy grande. Pero éste es el camino antisistema del Liverpool, que inició su legendario técnico en los 60, Bill Shankly.
Noticias relacionadas
El Real Madrid es el rey de Europa del sistema, como Benítez sabe. Por eso no sería sorprendente si intenta que su equipo vaya de tapado, pobres en comparación con Manchester, Chelsea y Real. Conseguirá tener a los jugadores y aficionados de su parte y no sorprenderá si la atmósfera de Anfield da la vuelta a la eliminatoria en favor del equipo inglés.
Joe Bernstein es columnista del Mail on Sunday.



