Tema del día | Partido contra la malaria

Ases contra la malaria

Rafa Nadal e Iker Casillas visitaron AS para presentar su partido solidario. Será el 16 de diciembre en el Palacio de los Deportes

Nadal y Casillas
Actualizado a

AS reunió ayer a dos de los mejores deportistas del momento, Rafa Nadal e Iker Casillas, y a un mito viviente, Tommie Smith. Los dos primeros acudieron para presentar el Partido contra la Malaria, que se celebrará el próximo martes 16 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Madrid. El tercero, símbolo del Black Power, es el invitado especial de la Gala de AS que tendrá hoy lugar en el Palacio de Congresos de la capital.

El primero en presentarse fue Tommie Smith, que a los 64 años conserva la osamenta de los atletas imponentes, alto, bigote fumanchú y sonrisa rebosante. Se cumplen 40 años de la imagen que le hizo inmortal. Fue en los Juegos de México, cuando en el podio de los 200 metros, mientras sonaba el himno de las barras y estrellas, Tommie Smith, oro, y John Carlos, bronce, levantaron sus puños, enfundados en guantes negros, para protestar por el racismo en Estados Unidos. El gesto significó una revolución que pagaron caro, pero que ha tenido continuación, cuarenta años después, con el nombramiento del afroamericano Barack Obama como presidente del país más poderoso del mundo.

Cuando llega Iker Casillas se hacen las presentaciones: Tommie, el mejor portero del mundo; Iker, la leyenda del Black Power "Me acuerdo, me acuerdo", afirma el futbolista, que conoce la historia y parece conmovido. Smith se asombra por la edad de Casillas, por su aspecto, incluso por su fortaleza, aunque el viejo Tommie (1,91) supera a Iker (1,85) en altura.

El portero del Real Madrid llega del entrenamiento, donde el parte de incidencias hace semanas que se ha convertido en parte de guerra. Esta vez han caído Diarra y Metzelder. "La verdad es que no sé qué nos está pasando", murmura Casillas, que se mantiene al margen de la especulación y del rumor de fichajes. "Os aseguro que lo de Huntelaar lo he sabido por los periodistas".

Debut.

Como el encuentro se produce en la sala de reuniones, Iker aprovecha para consultar la colección de AS, que cubre una enorme estantería. En la portada que elige se puede leer: "El mundo en sus manos". "Es el periódico de mi debut, el 12 de septiembre de 1999, contra el Athletic. Hay que ver qué rápido pasa el tiempo, qué cara de niño, es increíble", comenta Iker, melancólico a los 27 años.

Rafa Nadal aparece con paso ligero y vestido con una de esas chaquetas americanas que convierten los vaqueros en pantalones de etiqueta. Mantiene el bronceado y esa modestia que le hace ocultarse tras el flequillo. Junto a Casillas, nos habla de la segunda edición del Partido contra la Malaria. "Será el martes 16 a las 20:00 horas y ni los niños ni los padres se lo pueden perder. Están cerca las vacaciones y allí se encontrarán a muchos de los campeones que ha tenido el deporte español este año. Ese ha sido nuestro objetivo, reunir a los mejores. Fernando Alonso, por ejemplo, nos ha confirmado que participará, al igual que Feliciano".

"Hemos cambiado el Madrid Arena por el Palacio de los Deportes, y hemos pasado de un aforo de 7.500 a 12.000 espectadores. La Comunidad de Madrid se ha portado muy bien con nosotros y esperamos una gran asistencia de público".

El montaje será espectacular. "Además de los partidos de fútbol y tenis, se ha instalado un circuito de karts y allí competiremos todos, con cuidado de no lesionarnos, eso sí. Será una carrera como la de Mónaco", bromea Iker.

"El año pasado recaudamos 117.000 euros y lo queremos superar. Esta vez hay una Fila Cero hasta después de Reyes". Iker y Rafa, entusiasmados con el proyecto, se han preocupado de conocer la utilidad de lo recaudado en 2007. "La mitad del dinero se utilizó para comprar mosquiteras para Mali y alrededores. Llegamos a 150.000 personas. También se invirtió en la reconstrucción de un hospital. Diarra está encantado, y pese a que se encuentra lesionado, tiene que estar con nosotros aunque sea de aguador".

Casillas ya ha viajado a Sierra Leona para conocer los problemas de África y Nadal también se siente comprometido. "Yo cuento con mi propia Fundación y mi calendario es un poco distinto al de Iker. Sólo dispongo de un mes sin competición y en ese mes debo dedicar tres semanas a entrenarme, de manera que sólo tengo una totalmente libre. Esta temporada he jugado 112 partidos y os aseguro que nunca sé si voy a ganar, ni siquiera en las primeras rondas".

Trofeos.

Pero Rafa gana, como Casillas. Ambos acumulan tantos trofeos que han terminado por desbordar memoria y habitaciones. "No tengo nada ordenado, lo admito. El trofeo de Wimbledon lo tengo en la casa de Porto Cristo y os confieso que la medalla de oro de Pekín la sacó mi padre del coche el otro día. Con tanto viaje no habíamos tenido tiempo ni de guardarla".

"Yo ahora tampoco ordeno nada -admite Casillas- pero en el futuro me gustaría tener un museíto con todos mis trofeos guardados...".

Entre los trofeos que ha ganado, Nadal reconoce que el oro de Pekín, aunque traspapelado, es un título especial. "Se siente algo distinto. En los Juegos las cosas son diferentes, convives en la Villa Olímpica con otros atletas, representas a tu país...". "Yo lo echo de menos", apunta Casillas. "Estuve cerca de ir a los Juegos de Atenas, pero Camacho me llamó para disputar la Eurocopa con la absoluta y no pude acudir. No me puedo quejar porque, de no haber sido convocado, tal vez hubiera tardado más en consolidarme en la Selección, pero...".

La conversación pasa de los premios a los zurdos, entre los que Nadal es el rey. "Ahora no hay muchos entre los primeros puestos, quizá Feliciano o Verdasco", admite Rafa, que se suelta la melena cuando le tocan el madridismo: "Si el Madrid me quiere para dos meses... yo dispuesto".

Tommie Smith escucha atento, fascinado por lo que considera un gran parecido entre Casillas y Nadal. "Vean, son amigos, miden lo mismo, visten similar, ¡si parecen compañeros de equipo!".

El campeón olímpico de los 200 metros en 1968 no pierde detalle, todo le asombra. "Fíjense, Barack Obama tiene 44 años, yo nací en 1944 y hacía 44 años que ustedes no ganaban la Eurocopa. No me digan que no resulta curioso".

Interés.

Noticias relacionadas

Smith, acompañado por Delois Jordan, su mujer, está permanentemente interesado, por el periódico, por los éxitos del deporte español, por la gente, por los cuadros que cuelgan. En su paseo por la Redacción se divierte ante un póster a tamaño real de Gasol, con el que se compara en estatura. Luego repasa las alineaciones del Madrid campeón de Europa. En su inspección a la tercera planta se detiene ante la foto de Muhammad Ali y nos deja que elogiemos al "más grande" antes de decir: "Claro que ustedes no vieron a Joe Louis".

Protagonista de la historia, Smith relata el salto de Beamon, cómo entrenaron juntos la velocidad y cómo se quedó corta la cinta de los jueces para medir aquellos 8,90. Junto a él, leyenda viva, dos deportistas que todavía escriben la suya: Nadal y Casillas.

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados