NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El triunfo 123 del gran campeón Giacomo Agostini

Ahora que Valentino Rossi va a igualar las victorias de Giacomo Agostini en la máxima categoría del Mundial de motociclismo (68) ha surgido alguna que otra discrepancia sobre el número total de triunfos que logró el quince veces campeón del mundo. Para la gran mayoría de periodistas, aficionados y expertos, ha conseguido 122 victorias pero en realidad tiene una más que casi nadie reconoce. Lo cierto es que el error tiene su origen en que Agostini obtuvo su victoria 123 en una carrera del campeonato de 750cc, categoría que no estaba enmarcada en las clásicas del Continental Circus de sidecars, 50cc, 125cc, 350cc y también de 500cc.

Los 750 centímetros cúbicos empezaron a disputarse en 1973 con el nombre de Prix FIM 750 siendo ganados por el británico Barry Sheene el primer año y el australiano John Dodds el segundo. En 1975 pasó a tener rango de Campeonato de Europa logrando imponerse el primer año, el australiano Jack Findlay, en 1976 el español Víctor Palomo y en 1977 el pequeño estadounidense Steve Baker. En 1978, la Federación Internacional de Motociclismo le dio rango de campeonato del mundo estrenando el palmarés Johnny Cecotto. El año siguiente, en 1979, la FIM anunció la desaparición de esta categoría tras ganar el francés Patrick Pons.

El gran Giacomo Agostini consiguió su triunfo número 123, único que logró en 750cc (categoría en la que sólo corrió tres carreras), en 1977 en la prueba disputada en Alemania con una Yamaha semioficial, fue su última victoria en una prueba con el máximo rango y no la de 1976 en el circuito de Nurburgring con la vieja MV Agusta. Posiblemente estos pequeños errores se podrían solucionar si en la web oficial del campeonato del mundo (Motogp.com) se decidieran a actualizarla teniendo en cuenta las categorías de sidecars, 50cc, 80cc, 350cc y 750cc, un total de 125 campeonatos mundiales que realmente nadie tiene en cuenta.