NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El reto imposible de Schumacher

Actualizado a

Desde que los campeonatos del mundo de motociclismo y Fórmula 1 comenzaron a disputarse en el ecuador del siglo XX siempre ha existido una especie de pique entre los campeones de una u otra modalidad sobre quién es mejor piloto. Por ejemplo, Enzo Ferrari prefería ex pilotos de motos para llevar sus coches. John Surtees, Tazio Nuvolari, Ascari, Arzi o Taruffi son un ejemplo de ello. Para otros las cuatro y las dos ruedas no tienen nada que ver, son totalmente incompatibles. Yo particularmente soy de los que piensan que los moteros ganarían sin discusión alguna a sus colegas en una competición cruzada entre MotoGP y Fórmula 1.

Y una muestra de que esta opinión tiene bastante fundamento es que sí hay ejemplos de pilotos de motos que ganaron o destacaron en la F-1, pero a la inversa no. John Surtees logró siete mundiales de motos y uno de F-1. Tazio Nuvolari ganó el campeonato de Europa de motociclismo en 1925 (equivalente al Mundial) y luego ganó absolutamente todo en coches. Mike Hailwood (nueve títulos mundiales); Jean Pierre Beltoise (once títulos nacionales) y Johnny Cecotto (dos Mundiales) pueden ser otros ejemplos. Y Pagani, y Kavanagh, y Takahashi. ¿Pero a la inversa? Depailler hizo sus pinitos en velocidad, Ickx en trial, Damon Hill fue mensajero en moto y poco más.

Ahora el que ha intentado desmontar esta teoría es Michael Schumacher disputando una prueba del Mundial de resistencia aunque la edad, la falta de experiencia y un equipo de segunda se lo han puesto muy difícil. Pero ahí queda eso, otro récord para su currículo, el de ser el primer campeón del mundo de F-1 en disputar una carrera de resistencia, aunque no el primer piloto de F-1, ya que Vittorio Brambilla, el gorila de Monza, siendo piloto de F-1 en activo corrió el Bol d'Or de 1971 (además de otras carreras) liderando la prueba durante diez horas y finalizando tercero junto a Guido Mandracci con una Moto Guzzi.