NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deberíamos besar donde pise Merckx

Todos los que somos aficionados al ciclismo deberíamos besar por donde haya pisado Eddy Merckx. Ha sido el mejor ciclista de todos los tiempos, un campeón dentro y fuera de la bicicleta. Y lo digo con todos los fundamentos, porque tuve la suerte y la desgracia de tener que competir contra él cuando yo era corredor. Me parece una injusticia que los organizadores alemanes hayan querido vetarle. Pero ya sabemos de dónde vienen los tiros, son temas sobre todo políticos.

De Merckx podría contar infinidad de anécdotas. Para ilustrar su insaciable ambición deportiva que le hacía competir y ganar desde febrero a octubre, diré que hubo una vez en el Giro que sprintó para pasar primero por una pancarta... del Partido Comunista. Para explicar su generosidad, la vez que discutió largo tiempo con toda la cuadrilla de pistards para que, como acostumbraban, no se repartieran las primas de los Seis Días de Grenoble y entráramos en la división los ciclistas de ruta. A él lo que le gustaba era ganar carreras. Sentía que tenía más dinero del que necesitaba. Por eso todos los de su equipo se mataban por él.

En cuanto a la crono, debo decir que ha sido una desilusión. Yo esperaba una medalla de Iván Gutiérrez, pero una vez más se ha bloqueado. No es normal que haya hecho una primera parte de la crono tan mala y en la segunda fase casi ha estado a la altura de Cancellara. Salvo a éste, Iván tenía piernas para superar a todos los demás, pero le ha traicionado la cabeza.