NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La FIA se ha burlado de la Fórmula 1

No recuerdo ninguna sentencia tan poco clarificadora y absurda como la dictada el jueves pasado por el Consejo Mundial de la FIA. Mi primera pregunta sin respuesta es el porqué de los 100 millones de dólares (72 de euros). ¿Y por qué no 200 o 20? Al margen del espíritu mercantilista y recaudatorio de este escarmiento, que no sentencia, como le gusta a Bernie Ecclestone y Max Mosley, no tiene ninguna lógica, por lo que imagino que McLaren lo recurrirá antes de una semana solicitando algo más sensato como, por ejemplo, que el importe de la multa sea semejante a la cantidad recibida hasta ahora por los puntos logrados en el Mundial de marcas.

Y por qué este castigo y la pérdida de puntos y no otro más congruente? Se ha hablado de e-mails espía entre pilotos; de la trama de los 780 folios de Mike Coughlan y Nigel Stepney; de que McLaren deberá probar en 2008 que sus monoplazas no tienen ningún tipo de propiedad intelectual de Ferrari (¿y en 2007?); de la pérdida de puntos de los pilotos de McLaren (se llegó a pensar en quitarles seis por carrera) o de la posible privación de la superlicencia para Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Pedro de la Rosa. Muchos supuestos pero, sorprendentemente, ni una sola prueba contundente, resultado que de haberse celebrado con las mismas evidencias en un tribunal ordinario el magistrado de turno se hubiera atiborrado desenmascarando tramposos.

Todo lo que sucedió el pasado jueves en Francia fue una pantomima que concluyó con una desproporcionada sanción económica que ha desviado el auténtico foco informativo, y en la que los responsables han quedado indemnes, pero no olviden que todo este asunto está siendo investigado por la justicia de verdad en Italia (los de la toga) al haber encontrado indicios de fraude deportivo, espionaje industrial y falsificación de información financiera, delitos que se castigan con la cárcel.

Total, que Ferrari ganará el Mundial de marcas, título intrascendente para el aficionado pero suficiente para satisfacer el ego de Luca Cordero di Montezemolo, y todo lo demás seguirá igual excepto tres cuestiones: ¿habrán conseguido Max Mosley y Bernie Ecclestone cargarse a su querido enemigo Ron Dennis? ¿Comprará Mercedes el 15% de Dennis en McLaren (ya tiene el 40%) pasando a mejor vida la escudería británica? ¿Seguirá Fernando Alonso en McLaren? Lo dicho, la vida en la Fórmula 1 sigue igual en 2007 y poco cambiará en 2008 a no ser que Alonso pague 25 millones de euros, porque eso de la cláusula de imagen es una leyenda urbana, por lo que sólo le queda a él y sus patrocinadores los tribunales ordinarios para fugarse de Woking, vía por cierto muy poco recomendable. ¿Y qué pasará? Yo creo que Alonso acabará ganando este Mundial, seguirá con McLaren en 2008 y fichará por Ferrari en 2009.