NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Valentino, ¿declive o sólo bajón?

Está KO Rossi? ¿Cuánta gasolina le queda? ¿Se acaba su reinado? Valentino Rossi, a sus 28 años, lleva doce temporadas en el Mundial en las que ha ganado siete títulos, disputado 184 carreras, obtenido 133 podios y logrado 87 victorias. Si excluyo a El Doctor de los doce magníficos de la historia del motociclismo  y me remito objetiva y exclusivamente a las estadísticas personales de Duke (cinco mundiales), Surtees (siete), Read (siete), Agostini (quince), Hailwood (nueve), Spencer (tres), Roberts (tres), Lawson (tres), Rainey (tres), Schwantz (uno) y Doohan (cinco), el italiano podría estar mostrando algunos síntomas de agotamiento. Me explico...

La media en activo de estos corredores fue de 10,5 años (Rossi lleva doce); se retiraron 1,8 años después de lograr su último título (si no gana en 2007, el italiano llevará dos); disputaron una media de 104,7 carreras (184 de Valentino); lograron 78 podios (frente a los 133 del dorsal 46); obtuvieron 46 victorias (87 lleva el italiano) y ganaron 5,6 mundiales de media (Rossi ya tiene siete). Analizando estos números es incuestionable que la merma física y psicológica de Rossi es ya muy superior a la de todos sus predecesores, los cuales, por cierto, colgaron el casco a una edad media de 32,5 años, cuatro más de los que tiene ahora el heptacampeón del mundo.

En el fútbol inglés se dice que cuando un jugador disputa más de cuatrocientos partidos empieza su declive, tenga la edad que tenga (Raúl es un ejemplo) ya que el cuerpo no da más de sí. Y pudiera ser que a Rossi le estuviera sucediendo algo similar, lo que podría justificar su bajón e irregularidad. Pero me aferro a que un piloto tan excepcional,  con tan sólo 28 años, no puede estar acabado y que todavía puede dejar en evidencia tanta estadística y a sus viejos colegas del club de los doce magníficos.