Agostini, el coleccionista de titulos
Permítanme que les hable de un piloto que los periodistas y muchos de sus compañeros solemos menospreciar, Giacomo Agostini. En la tarjeta de visita de este señor se puede leer que ha ganado la friolera de quince títulos del mundo, siete de 350cc y ocho de 500cc pero siempre le olvidamos cuando hablamos de los mejores de la historia. Ahora se le cita más por que Valentino Rossi está a tan solo siete triunfos de igualar las 68 victorias que logró en el medio de litro, récord que está vigente desde 1976. Si me siguen sabrán que soy un fan incondicional de El Doctor Rossi, Hailwood, Doohan y la escuela americana pero con estas líneas me gustaría hacer justicia con Giacomo Agostini.
Los que le postergan le suelen censurar su suerte y la superioridad de sus motos pero decidan ustedes mismos si es justo tanto extravío: de los quince títulos siete fueron consecutivos en 350cc (54 victorias y 71 podios) y otros tantos en 500cc (68 triunfos y 88 podios); 12 victorias en el Tourist Trophy (conocida como la 'carrera de la muerte', más de 200 muertos, y que viene a ser como correr con un F-1 en el Puerto de Los Leones); 18 campeonatos nacionales (¿quién los corre hoy en día?); 22 podios consecutivos (Rossi le ha igualado); 69 vueltas rápidas (Rossi tiene 51); dos mundiales por año durante un lustro; cien por cien de las pruebas ganadas en la categoría de 350cc y también en la de 500cc en 1968 y 18 primeros en la temporada 1970 (récord).
Que no tuvo rivales? Anoten: Hailwood (9 mundiales); Redman (6); Read (7); Sheene (2), Braun (2) y Saarinen, Cecotto, Simmonds y Carruthers (1) y otros como Findlay, Lansivouri, Kanaya, los Williams, Smart, Cooper, Grasetti, Pasolini, etc. ¿Que la MV Augusta era imbatible? Las Honda no eran mancas y en su primera carrera con Yamaha le zumbó a Kenny Roberts en el circuito de Daytona y ganó el Mundial para los japos en su segundo año (1975). ¿Qué además era guapo y apuesto? Tan cierto como que Il Bello Agostini protagonizó dos películas (ésto si que fastidiaba a sus rivales). También tengan en cuenta que estos números son disputando 10,3 GGPP por temporada frente a los 16,5 que se corren hoy en día. Decían que Ago era tan bueno que jamás quedó tercero en el medio litro (y es verdad).