Una 'mili' buena para la Selección
Lo dijo Schuster un día en El Rondo de La 2: "Raúl tendría que irse al extranjero para demostrar su auténtica calidad. En el Madrid vive protegido". Una reflexión atrevida, cargada de contenido y de experiencia. Es verdad que de siempre hubo reticencias del futbolista español a ejercer más allá del Pirineo. Y salieron con cuentagotas, en proporción a lo que nuestro fútbol importaba. Ya fuera por el miedo al idioma, al clima o a quedar en evidencia, la realidad es que a esa 'mili' se apuntaban poquitos. A esto se refería Schuster, no hay sitios donde esconderse en el extranjero si saltas a la hierba y no das la talla. Por ahí fuera, o te confirmas o te empaquetan de vuelta a casa.
Noticias relacionadas
Por fortuna, la aldea global y otras cuestiones materiales han ayudado al futbolista (y a los técnicos) a eliminar los fantasmas y a generar cierto atrevimiento para probar suerte en países comprometidos. Por ejemplo, en la Premier. Y es una moda favorable por muchas razones, entre otras, por la Selección española. Si observamos a las Selecciones campeonas, por lo general se nutren de jugadores curtidos fuera de su país. Son futbolistas que hicieron las maletas jóvenes para abrirse un sitio en el mapa del fútbol madurando en campos hostiles, ante públicos escépticos y sin más escudo que el propio talento.
Y son ya muchos futbolistas españoles, de muy variado perfil por demás, los que se están abriendo paso en esta nueva conquista de Europa. Con calidad, asentados, en progresión de mejora y dignos de enriquecer a la Selección nacional con su desparpajo. El fútbol español es dignamente exportable y reconocido a alto nivel. Sólo nos falta creer en nosotros mismos.



