NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Viajes al centro de la Tierra

Jules Verne lo denominaba "la atracción del abismo" y algo de eso deben sentir quienes consiguen deshacerse del atávico recelo que nos inspiran y se adentran en las cuevas camino de lo desconocido. Esa atracción llevó a los héroes de Verne hasta el mismo centro de la Tierra, un viaje del que hoy sólo hemos recorrido apenas un puñado de metros. De hecho, se trata del único de sus viajes-profecía que todavía no se ha hecho realidad. Pero han sido unos metros llenos de sorpresas, descubrimientos, emociones y aventura, mucha aventura. Porque las cuevas nos ofrecen la posibilidad de lo desconocido a las puertas de casa.

Es lo que alguien ha bautizado como "la cercanía de lo desconocido". Bajo nuestros pies existe un laberinto de cavernas repleto de sorpresas. Como el lugar donde nos encontramos rodando en este momento, la isla de Mallorca. Al lado de uno de los lugares más turísticos del mundo existe un mundo desconocido donde ahora mismo se está explorando y haciendo ciencia, para ayudar a que avance el conocimiento. Dos amigos mallorquines, Albert Clamor y Chisco Gracía, han querido compartir con nosotros su tesoro, el sistema de galerías sumergido más extenso de Europa. A veces, nos abruma la belleza de este paisaje mineral tallado gota a gota durante milenios o nos maravillamos con el hallazgo de un ser vivo desconocido o unos restos arqueológicos que nos demuestran que nuestro viaje a las cavidades ha sido un viaje de ida y vuelta.

Ellas fueron nuestro primer hogar como especie y en sus paredes garabateamos nuestros primeros miedos y pasiones, nuestros primeros dioses y las primeras obras de arte. El reverso de nuestro mundo sólo es tenebroso en las leyendas que hemos creado entorno suyo y porque no les alcanza la luz del sol. Pero allí donde no llega, un puñado de aventureros se han empeñado en llevar la de sus lámparas para desvelar el misterio de las profundidades. La espeleología y el espeleobuceo (el buceo en cueva sumergidas)son actividades hermanadas con el alpinismo en esa pasión por el abismo. Sin embargo, para los que caminan hacia el centro de la Tierra la cima no es algo visible. Este paisaje único, mantenido al margen de los hombres, es un bien escaso que debemos cuidar y dar a conocer: allí se encuentra los últimos reductos de la exploración.

Sebastián Álvaro es el director de Al Filo de lo Imposible de TVE.