NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Igualdad máxima

Hasta la contrarreloj final.Unipublic ha diseñado un recorrido bonito, muy atractivo, que abre posibilidades para todos: escaladores, sprinters, contrarrelojistas, clasicómanos... No estamos ante un trazado excesivamente duro, pero este detalle no lo considero un defecto, porque ayudará a que se mantenga la igualdad máxima hasta el final. De hecho, creo que esta Vuelta a España 2006 no se va a decidir hasta la contrarreloj del penúltimo día en Rivas Vaciamadrid. La montaña servirá para mantener el interés, pero no abrirá grandes diferencias. No tenemos de esos etapones donde la carrera pueda quedar sentenciada. Lo más parecido es la etapa de La Cobertoria, que estará precedida de un puerto bastante duro como San Lorenzo. Pero dudo de que las estrellas de esta carrera vayan a ceder demasiado tiempo ahí. La organización ha sido comedida.

Dos raciones de montaña. La montaña se divide en dos partes. Por un lado, la primera semana ya tenemos tres llegadas en alto: La Covatilla, El Morredero y La Cobertoria. No creo que se pueda sentenciar aquí, aunque siempre puede haber sorpresas, sobre todo si en la etapa asturiana hay lluvia. Eso generará un peligro extra en los descensos que alguno puede pagar. La segunda gran ración de montaña será la última semana en Andalucía, con las etapas de Calar Alto, Granada y La Pandera. El ganador de la Vuelta deberá mantener una regularidad de principio a fin.

Las cronos justas.Entre las dos raciones de montaña encontramos una crono en Cuenca para que los especialistas recuperen el tiempo perdido. Y lo mismo ocurre al final en Rivas. Las dos cronos suman 61 kilómetros. No son muchos, pero me gusta. No soy partidario de cronometradas largas de 50 km.

Duelo Valverde-Menchov.Mi pronóstico es que esta Vuelta será un duelo entre Alejandro Valverde y Denis Menchov, quizá con Alexandre Vinokourov como alternativa. De Óscar Pereiro veremos algunos detalles, pero no creo que después del Tour se encuentre para disputar la victoria. Carlos Sastre es un valiente por correr su tercera grande del año, pero quizá lo pague al final.