Las claves
1. Ha sido un Tour a la vieja usanza, que nos ha dejado imágenes muy bonitas. Incluso en la última etapa hemos visto ganar al mismo ciclista, Thor Hushovd, que se impuso en la primera. Como hizo Miguel Poblet en 1955 y no sé si alguien más después. Y ha sido una carrera en la que el ciclismo español ha logrado mejor balance que nadie. Ningún país ha conseguido resultados tan completos.
2. Unzué se va a encontrar ahora con dos líderes en su equipo, porque Pereiro, tras ponerse el jersey amarillo, demostró en los Alpes que puede ganar carreras importantes. Esto es una ventaja, pero también un problema. No para la Vuelta a España, donde pienso que Pereiro no tendrá inconveniente en trabajar para Valverde, pero sí para el futuro. En todo caso, Unzué tiene que ir pensando en fichar mejores gregarios si quiere ganar el Tour.
3. Landis me ha recordado a Hinault, que reaccionaba con rabia al día siguiente de tener una mala jornada. Ha sido el mejor, pero ahora, lo de la cadera me parece una milonga. A los americanos les encantan estas películas, pero yo no me creo que, con lo dura que es la bici, sea verdad.
4. La nota negativa la pusieron los directores. Para ganar las carreras hay que pelearlas. Algunos se pasaron de listos y en el Tour eso no vale. Entre ellos, el español Juan Fernández se llevó el gato al agua y ya ha conseguido ganar en las tres grandes: Tour, Giro y Vuelta. Un nuevo hito para un técnico que supo rescatar al Festina y al Phonak tras quedar marcados por sus escándalos de dopaje.