Las claves
1 No tuvo problemas el Illes Balears para controlar la etapa de ayer. Era la última jornada antes de afrontar los Alpes, donde los triunfos de etapa van a ser mucho más caros. Muchos equipos estaban interesados en este bocado y el mismo conflicto de intereses sirvió para que la carrera se controlara por sí sola mucho más que en días anteriores, lo cual fue una gran ventaja para los compañeros de Pereiro.
2 Con las orejas bien tiesas he visto, por cierto, a Pereiro. En el último puerto ha habido un acelerón de Boogerd, al que siguieron Schleck y Popovych. Y en el corte de seis corredores que se metieron detrás en el descenso, ahí estaba Pereiro, bien atento a defender su maillot amarillo. Su actitud denota ambición y también que se ha recuperado bastante bien de la paliza del día anterior.
3 ¡Qué mala suerte tiene Cañada! Recuerdo que este chaval ya sufrió una caída en Colombia que le privó de disputar el Mundial con la Selección española amateur en 1995, aquel que ganó Olano en profesionales. Y luego ha tenido una larga historia de lesiones. Hoy se le veía con buenas piernas y con opciones de llevarse una etapa que al final ha sido para Fedrigo.
4 Empieza otra carrera en los Alpes. Me sabe mal decir que mañana tendremos la primera etapa seria tras haber cruzado los Pirineos, pero el día de Pla de Beret apenas clarificó las cosas. Otra cosa va a ser en Alpe d'Huez, una montaña siempre decisiva. En ella seguro que se van a ver las verdaderas posibilidades de cada uno. Y puede haber sorpresas, los rendimientos nunca son iguales en una cordillera y otra.