Las claves
1 Primer día que el pelotón ha perdonado y permitido una fuga. Calzati no ganó por ser el mejor sino porque los equipos de los velocistas lo permitieron. Sólo el equipo de McEwen, el Davitamon podía haberlo evitardo, pero el australiano ya ha ganado tres etapas y no quería fundir a su equipo para evitar una fuga cuando ni el Rabobank ni el Quick Step de Tom Boonen, que acaba de perder el amarillo, iban a ayudarle.
2 Hoy, descanso para los ciclistas y los directores, que se quitarán la tensión de la carrera y la rutina de los horarios. Hace años el día de descanso generaba problemas y pájaras. Recuerdo un año en el que Anquetil el día después del descanso, y después de hartarse de comer y de beber, sufrió lo indecible en el puerto de Envalira para defender el amarillo. Hoy en día, los corredores se cuidan más y están sometidos a más cuidados el día de descanso.
3 Empieza la montaña y el protagonismo para los españoles. Pereiro, si está de forma como el año pasado, podría aspirar a todo. Sastre estuvo muy bien en la crono y se defiende en la montaña. Va a estar arriba porque es muy regular. Esperemos que Mayo resucite y empiece a demostrar lo que vale ahora que se empina la carrera. De Gómez Marchante espero mucho. Viene muy mentalizado y su equipo le apoya en todo. Los españoles desde hace 50 años siempre han hecho las grandes gestas en la montaña porque no teníamos ni velocistas ni rodadores, salvo Poblet (ahora tenemos a Freire). Si tenemos fama en el Tour es por escaladores como Trueba, Bahamontes o Jiménez. Espero que la mantengamos.