Las claves
1. Carrera maldita. Así recordaremos este Tour de Francia 2006 en España. Primero por el escándalo de la Operación Puerto, que ha afectado a nuestro ciclismo más que a ninguno, y ahora por esta inesperada retirada de Alejandro Valverde, que nos había devuelto la ilusión con sus grandes prestaciones en el prólogo de Estrasburgo. Yo veía al murciano luchando por el podio de París, no sé en qué peldaño, pero la desgracia de una caída nos ha dejado sin nuestro mejor hombre. Ahora nos falta esperar, a ver si otro español puede coger el relevo.
2. Óscar Freire puede ser el ciclista que haga cambiar la suerte y nos dé la primera alegría. No le veo en su mejor momento ni tan fino como otras veces, pero confío en que nos brinde una victoria tirando de su clase, su inteligencia y su magia.
3. Iban Mayo debería ser ahora nuestra mejor baza para la clasificación general. He venido observando que está rodando por las primeras posiciones, lo que ya revela una intención. Ayer tuvo mala suerte con un pinchazo. Llegó a enlazar con la cabeza, pero luego cedió 17 segundos. Aún así, le veo firme.
4. Sin control. Las bajas están siendo tan relevantes que están dejando el Tour sin control: el T-Mobile sin Jan Ullrich, el CSC sin Ivan Basso, el Astaná sin Alexandre Vinokourov y ahora el Illes Balears sin Alejandro Valverde. De momento estamos asistiendo a una carrera muy alocada. Ni siquiera el Rabobank supo ayer controlar la etapa donde más la convenía ganar: en Holanda.