NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Honda será este año el gran rival de Fernando Alonso

Fernando Alonso nos ha dado esta semana la primera pista sobre cuáles serán sus principales rivales en 2006: Michael Schumacher y Honda. De golpe y porrazo han quedado fuera McLaren y Kimi Raikkonen. El MP4-21 no tiene ni fiabilidad ni potencia y se ha borrado el solito. Montoya y su incontrolable cabeza se afanan cada año en tacharse a tortazo limpio de la lista de aspirantes al título. Williams da pena, pero mucha pena. BMW Sauber empieza a crecer este año. Toyota tiene un gran monoplaza y al piloto más rápido a una vuelta, Jarno Trulli. Me excuso de hablar de Ralf Schumacher. Red Bull, Midland, Toro Rosso y Super Aguri harán lo que puedan. Total, que como dice Alonso, quedan Ferrari y Honda.

Pienso que el campeón del mundo mete a Ferrari por que Schumacher no deja de ser el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos y eso impone mucho pero que mucho respeto (el que se merece), pero el 248 F1 no parece que marche todo lo bien que se esperaba. Ya les dije hace unas semanas que el 'Show Rossi' parecía una cortina de humo dirigida desde Maranello. No es bueno ni para Ferrari ni para el italiano. Todo nos lleva a que el gran rival de Alonso, a parte de él mismo, Briatore, Fisichella y su difícil relación con Renault, será Honda.

Estos japos son los mayores fabricantes de motores del mundo y no les gusta perder ni a las chapas. Como proveedores de motores (Spirit, Lotus, Tyrrell, BAR, Jordan, McLaren y Williams) ya han logrado seis campeonatos de constructores y cinco mundiales con Senna (3), Prost y Piquet. Ganaron su primer GP en 1965 con un americano llamado Richie Ginther que sacó tanta ventaja al segundo que, según cuentan, creía que todos sus perseguidores se habían salido de la pista. Fue el vencedor de la última carrera de la F-1 con un motor de 1.500cc (daba 230 CV). El ahora tan recordado John Surtees (otra cosa más que agradecer a Rossi) logró la segunda victoria de la marca.

Ahora Honda no está asociada con ninguna escudería, compró a la British American Tobacco el cien por cien de BAR y ya aspiran al Mundial dos años después. Para conseguirlo disponen de Rubens Barrichello y Jenson Button. Nadie añora (excepto su fan más apasionado, Alfredo Relaño) al kamikaze Takuma Sato. Para mi el mejor es Barrichello, aunque una leyenda negra acompaña a los pilotos que se marchan de Ferrari (en los últimos años sólo se han librado Prost y Mansell). Es fino, rápido y muy regular. En cuanto a Button, la eterna promesa de los últimos años, a lo mejor le da por explotar este año. Yo no le veo, es inglés y los pilotos de esta nacionalidad sucumben a la presión. Hace 10 años que no ganan un Mundial de F-1 (Damon Hill en 1996) y 29 en las motos (Barry Sheene en 1977). No se qué empanada mental padecen, pero hasta 1980 entre motos y coches ganaron 53 mundiales. De 1981 hasta 2006 sólo dos. Culpan a sus anticuados circuitos, pero me temo que es más un problema de talento.