El gran debate de nuestros tiempos
Cuesta entender de dónde salió el argumento aquí en España de que Beckham no debe jugar en el centro del campo. Que su posición natural es la derecha, donde Figo. La memoria de los aficionados es, siempre y en todas partes, corta, pero sorprende que también lo sea en los que se dedican profesionalmente a opinar. Recordemos. Hace un año Beckham era el ídolo del Bernabéu. Quizá nunca un jugador nuevo haya sido recibido con tanto entusiasmo por el madridismo, en tan poco tiempo, como el inglés. No sólo la afición se rindió ante él, sino también los críticos, muchos de ellos perplejos ante la evidencia de que era un jugador mucho mejor de lo que se habían imaginado cuando el Madrid le fichó.
Y siempre jugaba de medio centro, la posición que él decía -aun cuando en el Manchester habían insistido en ponerlo de extremo- que por naturaleza le correspondía. Jorge Valdano, que por esas épocas también se deshacía en elogios por el inglés, lo había escrito mucho antes: "Beckham es un medio centro exiliado a la banda". Vicente del Bosque (un gran admirador de Beckham, por lo visto) me dijo lo mismo en una conversación que tuvimos hace un año.
Ahora, y hace tiempo, Beckham está jugando -como varios otros jugadores del Madrid- fatal. Los críticos explican que es que no tiene ni idea de cómo jugar en el centro del campo, que hay que volver a exiliarlo a la banda. Ya. ¡Y que Roberto Carlos juegue de central, y Raúl de lateral izquierdo! La verdad es que Beckham no está en forma y en la banda creo que jugaría incluso peor. Lo que tiene que hacer alguien que sepa de estas cosas es examinar los vídeos del año pasado y sentarse con Beckham para estudiar qué hacía bien en aquellos tiempos, y porqué lo está haciendo mal hoy. ¿Se le habrá ocurrido la idea a alguien del cuerpo técnico del conjunto madridista? Y si no, ¿por qué no?
E