Yo digo Martín Tello

La mejor de todas las Españas

Martín Tello
Actualizado a

La mejor de siempre. En hombres y en juego. La semilla de Lisboa 99, la corona mundial de los júniors de oro, ha germinado en la mejor Selección absoluta que ha tenido nunca nuestro baloncesto. Al jubilado Mario Pesquera le cayó de las nubes un regalo olímpico y él ha correspondido vistiéndolo con traje de gala, con frac precursor de grandes acontecimientos. Los héroes de Los Ángeles 84, los jugadores que despertaron la euforia por el basket con su plata olímpica, han dicho que este equipo de Atenas es superior al suyo. Estoy de acuerdo con ellos y no creo que sus palabras sean fruto de la modestia, sino valoración de grandes expertos.

Noticias relacionadas

España se presentó en la capital griega como único invicto en los partidos de preparación. Pese a ello, había dos dudas respecto a sus siete victorias: todos los amistosos se habían disputado en nuestro país y se había utilizado mucho, quizá en exceso, la defensa en zona. Temores infundados. El cambio de ambiente no ha mermado en absoluto el carácter ganador y la solidez del conjunto. Y la defensa en zona ha pasado a ser un recurso, oportuno y eficaz, en un contexto de magníficas estrategias, con el marcaje hombre a hombre de principal argumento. Dicho de otra forma: este equipo tiene talento, corazón y cerebro. Este equipo juega. Este equipo sabe y quiere ganar.

Como muestra de calidad, el botón Iturbe. Cuando el undécimo jugador de una plantilla rinde al nivel que lo ha hecho el vitoriano (impecable, concentrado, oportuno, generoso), es que los diez anteriores son extraordinarios. Capaces, por ejemplo, de frenar, controlar y romper el huracán argentino.

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados