¿Quién está libre de pecado?
Ayer en el Tour se habló más de las declaraciones de Bernaudeau contra el Euskaltel y de la respuesta de Madariaga contra él, que del sprint o el cambio de líder. A mí me parece que las declaraciones de ambos han sido desafortunadas. Los mánagers y los directores deberían estar callados, pues ellos son los principales responsables de lo que ocurre. Y en el asunto del dóping, ¿quién está libre de pecado?, ¿quién puede ir de blanco a la primera comunión? Me ha parecido muy fuerte que Madariaga haya dicho que Bernaudeau tiene un muerto en la habitación. No se ha demostrado que Salanson muriera por el doping.
Sobre McEwen hay que decir que aprendió bien la lección. El día anterior le faltaron diez metros para remontar y ganar. Viendo que Petacchi está lejos de forma, el australiano decidió lanzar ayer su sprint de lejos y venció con mucha soltura. No es su táctica habitual. McEwen se suele subir a caballo del más fuerte y aprovecha los metros finales para remontar, que es lo que mejor se le da.
Hoy tenemos dos tramos de pavés en la etapa que meten mucho miedo. Sin embargo yo pienso que si no llueve, que según los meteorólogos parece que no lo hará, no pasará gran cosa. Me acuerdo que Ocaña en el Tour que ganó (1973) atacó en esta zona y le metió cuatro minutos a Fuente. Los del Kas no conocíamos el terreno y nos sorprendió. Pero hoy en día todo el mundo sabe con qué se va a enfrentar y, sobre todo, el ciclismo ha cambiado mucho. Nadie va a arriesgar en una apuesta muy incierta.