NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TEST DE JEREZ

Un nuevo carenado tampoco evita que Mir se vaya al suelo

El del Repsol Honda estrena paquete aerodinámico en el test de Jerez en el que el español y el Bradl usaron el chasis Kalex que encargó Honda. Mandó Bezzecchi.

Un nuevo carenado tampoco evita que Mir se vaya al suelo
Álvaro Rivero

Ni el estreno de un nuevo carenado ha impedido que Joan Mir vuelva a reencontrarse con el suelo en el test de MotoGP en Jerez. A sus dos caídas del viernes, más la del sprint del sábado y la de la carrera del domingo se sumó una quinta en cuatro días con ese nuevo paquete aerodinámico de color negro que no servirá para la elevar la confianza y la moral del campeón del mundo de 2020. Además, la novedad tampoco supuso un paso adelante importante en la tabla de tiempos y acabó 15º a 0.942 de la cabeza que ocupó Marco Bezzecchi, por delante de Luca Marini y Fabio Quartararo.

El francés es rápido en las sesiones de entrenamiento, sin verse metido en la vorágine de la carrera y con pilotos que le estorben a un lado y a otro, con lo que se está centrando junto a Yamaha en mejorar el time attack para lograr mejores posiciones de salida. En la calificación de Jerez sólo le dio para ser 16º y, aunque Binder logró ganar el esprint de Argentina arrancando desde el 16º puesto, la Yamaha no arranca ni de lejos lo bien que lo hace la KTM.

La ventaja de Bezzecchi (1:36.574) al frente de la tabla de tiempos fue de 0.104 sobre un Marini y el mejor español fue Maverick Viñales, quinto, por delante de Francesco Bagnaia y un Aleix Espargaró que fue de los más rápidos en atender a los periodistas. “Algo hemos encontrado, algo hemos probado y en eso estamos ahora”, aseguraba cuando se le preguntaba sobre el trabajo específico que está haciendo Aprilia para mejorar sus salidas. No pudo entrar en muchos detalles, pero dio pistas de por dónde van los esfuerzos de la casa de Noale: “Algunas cosas que hemos probado han funcionado, hemos montado distintas cosas de peso, otras nuevas, algo de aerodinámica, también un basculante. Va a ser un día provechoso, estoy satisfecho porque a nivel de ritmo he mejorado bastante las sensaciones”.

Aleix, Quartararo y Folger probaron un nuevo sistema de comunicación en el casco para recibir órdenes directas de Dirección de Carrera, pero no profundizó en esa historia porque de momento le han pedido que no diga nada. Quien sí aclaró si el probador Bradl estaba montando el esperado chasis Kalex son los responsables de Honda. Hasta cinco chasis diferentes sacó a pista HRC repartidos entre sus diferentes pilotos y el alemán, estrenó el nuevo bastidor con una caída por la mañana en la curva 5. También se fueron al suelo Rins, que tuvo que pasar por la clínica por el golpe sufrido, y un Mir que probó la nueva pieza del proveedor alemán por la tarde. El español acabó antes de tiempo, en esta ocasión por un problema eléctrico. Sólo pudo dar una vuelta.

Ampliar

Los diez primeros de la tabla de tiempos fueron Bezzecchi, Marini, Quartararo, Di Giannantonio, Maverick, Bagnaia, Aleix, Binder, Martín y Álex Márquez. Más atrás, Raúl Fernández 11º, Mir 15º, Rins 17º, Augusto Fernández 18º y Pedrosa 20º.