Seidl y los pilotos de Audi: “Estamos observando”
El ingeniero alemán, que trabajó con Carlos Sainz en McLaren, elogia la última adquisición de Sauber, Hulkenberg: “Nos ayudará dentro y fuera de la pista”.
Mientras la temporada 2024 de Fórmula 1 avanza, el mercado de fichajes de cara a 2025 va tomando forma: Hamilton llega a Ferrari, Alonso renovó con Aston Martin, Lando Norris hizo lo propio con McLaren y recientemente Sauber anunció el fichaje de Niko Hulkenberg procedente de Haas.
El alemán se enrola así en la escudería que a partir de 2026 correrá como equipo de fábrica a través de Audi. Y una de las personas que trabaja ya de cara al año del cabio de reglamento es Andreas Seidl, en calidad de CEO. El ingeniero alemán lleva 17 meses en el proyecto y en una entrevista con la web del campeonato, asegura que el plan de Audi, progresa adecuadamente: “Vamos por buen camino, tanto en Neuburg en el lado de la unidad de potencia como también en los planes que tenemos en Hinwil”, afirma. “Si observo el progreso que estamos logrando en el ámbito del desarrollo, alcanzando todos los hitos que nos hemos fijado, tengo bastante confianza en que estaremos listos en 2026. Ahora podemos acelerar esta transformación: de un equipo privado de F1 a un equipo oficial completo. La misión es poner en práctica el plan que hemos elaborado lo más rápido posible y generar impulso, con el objetivo claro de ser lo más competitivos posible a partir de 2026″.
Seidl evita en la charla dar nombres de quiénes se pueden incorporar al proyecto, ya sea en forma de ingeniero o de conductores. Y sobre la mesa, dos nombres que no tienen ‘oficializado’ su futuro: Adrian Newey y Carlos Sainz. Sobre el gurú de la aerodinámica, Seidl asegura que Sauber/Audi cuenta en la actualidad con una plantilla de “alrededor de 600 personas”, pero que “ese número debe aumentar a 900 para rivalizar con los mejores de la parrilla en este momento”. Pero responde con evasivas al nombre concreto de Newey: “Sin duda, todos los equipos del paddock deben estar interesados en tener a bordo a un ícono como Adrian Newey, con todo lo que ha logrado en el pasado. Lo importante para nosotros es crear un equipo fuerte, con un espíritu y un espíritu de equipo sólidos, que esté dispuesto a emprender este viaje juntos, a afrontar los desafíos que tenemos por delante y que quiera ser parte de este proyecto”.
Y pasando a los volantes, dice que la última adquisición de Sauber, su compatriota Hulkenberg, les hace ser prudentes y no tener prisa por incorporar al piloto que complete la alineación: “El mercado de conductores es difícil de predecir en este momento. Teniendo a Nico fichado, no hay ninguna prisa específica por arreglar el segundo asiento. Preferimos monitorear el desempeño de nuestros conductores y de los demás que estamos observando, y luego tomar la mejor decisión”, analiza Seidl, quien no especifica más. El nombre de Carlos Sainz está en todos los corrillos del paddock, pero Andreas, que ya trabajó con el madrileño en su época en McLaren, evita el nombre del que fuera su piloto en la escudería papaya: “Estamos hablando con Valtteri Bottas y Zhou Guanyu y seguimos monitoreando su desempeño. Estamos agradecidos por lo que han hecho y siguen haciendo por Kick Sauber. Al mismo tiempo, estamos en el mercado para tener todas las opciones listas, una vez que queramos tomar una decisión más adelante este año”, finaliza. Cuándo y quién será, es el asunto…