Se acabaron los Michelin precalentados en MotoGP
Novedad en el reparto de gomas que enfada a los satélites, porque a partir del neumático 41 precalentado pagarán 1.000 euros por uno nuevo.
La llegada a Qatar de la caravana mundialista de MotoGP hace que vuelva a la mente, y duela, el recuerdo de la carrera del año pasado en la que Jorge Martín perdió toda opción a la victoria, y casi de título, desde la salida, por culpa de un neumático trasero que “estaba más duro que una piedra”, como dijo el mismo Martinator, algo que, en cambio, Michelin negó en todo momento, quitándose de encima cualquier responsabilidad y señalando a la conducción del piloto. Pues bien, antes de que arranque la temporada 2024 se vuelve a hablar de los Michelin, y con novedad importante, porque se acabaron los neumáticos precalentados de la marca francesa, algo que no ha sido recibido por todos los equipos por igual, porque hay un matiz que complica las cosas a los satélites...
Michelin es el suministrador único de la parrilla de MotoGP y entrega gratis los neumáticos a los equipos, que antes tenían que tener cuidado con los precalentados, esos que se llegan a montar y se les pone los calentadores, pero que nunca llegan a rodar y volvían a entregarse como nuevos, pero precalentados, con más facilidad de que pudiera surgir alguno defectuoso. A partir de ahora, esos neumáticos se van a desechar y los equipos pueden precalentar hasta 40 neumáticos durante la temporada y devolverlos para recibir nuevos a coste cero, pero a partir del siguiente, del 41, les cobrarán 1.000 euros por neumático nuevo.
Esta medida que entra en vigor esta temporada abre una brecha entre los equipos de fábrica, con más presupuesto, y los satélites, con menos, entiendo estos que están en desventaja por no tener tanto potencial económico como los equipos de fábrica, sin miramientos supuestamente a la hora de precalentar todas las gomas que quieran.
Por lo demás, el sistema de lotes de neumáticos continúa como antes. Los miércoles hay un sorteo en la carpa de Michelin de los lotes para cada piloto, abierto a los equipos, aunque suele ser un miembro de la fábrica el que represente a todos los equipos de su marca. En cada lote hay 15 neumáticos delanteros (5 blandos, 5 medios y 5 duros) y 12 traseros (7 blandos y 5 duros). En caso de lluvia, son 6 delanteros y 7 traseros, repartidos entre blandos y medios. Aunque disponen de más, cada piloto puede utilizar un máximo de 22 neumáticos por GP, 10 delanteros y 12 traseros.