Rins: “Me habría gustado que Honda se hubiese apoyado en mí”
Aún convaleciente de su lesión, el catalán explica las razones que le han llevado a fichar por Yamaha: “En Honda estoy genial, pero me sabe mal que no me hayan dado cosas”.
Primeras declaraciones de Álex Rins tras el anuncio de su fichaje por Yamaha, con el que deja plantada a Honda, marca a la que le dio la victoria en Austin, pese a lo cual, y teniendo contrato directo con la fábrica, le ha ninguneado a nivel técnico. La prueba más evidente fue negarle el chasis Kalex que llegó para los pilotos oficiales en Le Mans, el mismo que le dijeron que él también probaría sin que eso llegase a suceder. Y esa razón, el ninguneo recibido, ha sido lo que le ha llevado a buscarse la vida y encontrar la alternativa de Yamaha. Lo ha explicado con otras palabras más suaves en una entrevista en Dazn, aún recuperándose de su fractura de tibia y peroné en la pierna derecha.
“Después de tantos días malos, de hospital y no dormir, esta noticia me hizo muy feliz”, empezó diciendo sobre su fichaje, para añadir: “Tras la marcha de Suzuki, estábamos un poco perdidos y llamamos a todas las puertas que había, entre ellas la de Yamaha. Entonces ellos nos dijeron que no podría ser porque tenían contrato con Franco (Morbidelli) y Fabio (Quartararo). Fuimos a Honda y viendo cómo estaba yendo todo, la posición en que estaba, volvimos a llamar a la puerta, y por suerte ha salido”.
A Rins le preguntaron por lo ya dicho por parte de Jorge Lorenzo a AS, acerca de que este movimiento suyo es bueno para las dos partes, porque tiene mucha experiencia con este tipo de motor. Y respondió: “Empecé en MotoGP con una MotoGP de cuatro en línea, he pasado este año a un cuatro en V y volveré el próximo año al cuatro en línea. Vuelvo a un equipo oficial, que es lo que pretendía cuando salí de Suzuki, pero quedan muchas carreras todavía. A mis mecánicos del LCR ya les he dicho que tengo las mismas ganas que cuando llegué a Honda y voy a pelear todas las carreras que quedan”.
Y la pregunta clave, sobre qué ha pesado más para dejar Honda por Yamaha. Su respuesta: “Lo que más ha pesado es lo que se ha ido viendo carrera a carrera. Honda ha preferido dar a probar sus piezas nuevas al equipo oficial y yo que me siendo competitivo, me habría gustado que se hubiesen apoyado en mí”. Y sobre la Honda: “La Honda no es una moto mala. Lo que pasa que las demás marcas, especialmente las europeas, han dado dos pasos adelante, mientras que Honda solo ha dado uno. En Austin rodamos muy rápido y, a pesar de la caída de Pecco, estaba rodando en su ritmo. Cuando llegué al Mundial tenía posibilidades de ir a varios equipos satélite, pero Davide apostó por mí en Suzuki. Después salió lo de Honda y ahora Yamaha. Me da pena, no te voy a decir que no, porque la relación que estoy teniendo con Lucio es espectacular. Nunca había tenido una relación así con un jefe de equipo y el buen rollo que hay con los mecánicos es increíble. Y si te soy sincero, lo pensé un poco, pero es como ir al Madrid o al Barça”.
Sobre cómo recibió Lucio Cecchinello, su jefe, la noticia, dijo: “Fue un golpe duro. Y cuando se lo estaba diciendo me sentía hasta mal, pero lo entendió perfectamente. Me dijo que era una oportunidad única, que era un equipo de fábrica y yo creo que me merezco estar en un equipo de fábrica. En Honda estoy genial, pero me sabe mal que no me hayan dado cosas, no se hayan apoyado en mí a la hora de evolucinoar la moto. Sí que es cierto que con el equipo hemos mejorado cositas como la electrónica, pero a la hora del chasis, yo no sé si va mejor o peor, pero es el simple hecho de probarlo”.
En cuanto a su estado físico, Rins asegura que “cada día mejor. Lo que menos me duele de la lesión es la doble fractura de tibia y peroné. No me molesta mucho, pero es cierto que no estoy apoyando el pie. Ahora que han pasado seis semanas de la operación ya estoy empezando a apoyar. Lo que más me está doliendo ahora es la planta del pie, me tocaron un nervio y siento dolor y calambres”.
Sobre su vuelta a la competición: “Por mí, volvería ya. Me voy a perder una cita importante, Silverstone, porque es uno de los circuitos que más me gustan. Pero no lo sé, hoy he empezado a apoyar y a medida que pasen los días veremos si el dolor aumenta. Es una lesión complicada, fueron muchas horas de quirófano porque tenía muchos trozos de hueso, porque es como si explotase el hueso, y es muy lento”.
Sobre cómo fue la caída: “Fue un highside pequeñito, pero lo malo es que me quedé de espaldas a la grava y entré así, y es cuando empecé a dar vueltas. Y entré a mucha velocidad. 24G me comentaron que llegué a caer. Recuerdo que cuando paré de dar vueltas, me quedé sentado e intenté levantarme de lado y vi que tenía la pierna colgando. Cuando más sufrí fue para sacarme la bota. El mono lo cortan, pero la bota es rígida y ahí sí que vi las estrellas”.
Y un detalle sobre todo lo sufrido después de la segunda operación: “Fue terrible. Incluso más dolor que cuando me caí, porque cuando me pusieron la epidural para dormirme, a las cuatro horas de subir de quirófano, se me despertó la pierna mala y la buena seguía dormida. Y lloraba del dolor, nunca había sentido un dolor tan intenso. Y todo venía de los calambres. Si es una simple rotura limpia es mucho más rápido. En nada puedes estar apoyando y hacer vida normal, pero en este caso es mucho más lento. Y puedo decir que tuve una suerte increíble, los doctores tenían miedo de que al estar la rotura tan abajo, cerca del tobillo, perdiera la movilidad”.