Rins: “Este noveno es como un podio para mí”
“A mitad de carrera se me ha pasado el efecto de la anestesia y ha sido muy duro, pero pensar en todo lo sufrido ha ayudado a seguir”, dice.
Se le veía destruido a Álex Rins en su comparecencia con los periodistas españoles tras acabar noveno en el GP de Indoneisa. Tras el intento frustrsado de Japón, donde echó pie a tierra tras probarse el viernes, la de Mandalika ha sido su primera cita desde que se rompiera a principios de junio la tibia y el peroné de la pierna derecha. Las pasó canutas para acabar la prueba programada a 27 vueltas, pero la terminó.
“Ha sido duro, muy duro. Más incluso que ayer pues han sido el doble de vueltas. No hemos dejado de luchar para poder estar ahí, para acabar la carrera y volver a sentir lo que es pilotar una MotoGP y hacer un fin de semana. Por eso estoy orgulloso, porque no hemos tirado la toalla. A mitad de carrera se me ha pasado el efecto de la anestesia y ha sido muy duro, aparte de que este circuito es todo a derechas y por eso iba muy al límite, pero el hecho de pensar un poco en todo el proceso, en todo lo que hemos sufrido en casa y en el fisio ha ayudado a seguir”, empezó diciendo el catalán. Y añadió en ese sentido: “Me ha venido todo a la cabeza y no sé si eso ha sido lo que me ha hecho poder acabarla. Iba al final que pensaba que era séptimo y en realidad era noveno. Cuando he llegado a Alex pensaba que estaba doblado, pensaba que se había salido de pista y que estaba detrás de nosotros. Iba con todo lo que tenía por el cuerpo enfocado a la pierna, no había más”.
Tuvo que improvisar sobre la marcha por el dolor: “He intentado pilotar cambiando el estilo de pilotaje, descolgarme menos de la moto. Prácticamente en las curvas lentas era un palo, ni me descolgaba. Cuando he empezado a sentir bastante dolor se me ha pasado por la cabeza retirarme, pero entonces justo ha sido cuando he empezado a pensar en todo esto, en todas las horas de ‘fisio’, cada día dos veces, el entrenamiento, el venir hasta aquí, el hecho de acabar...”.
Entrando en su carrera, asegura que “el ritmo no era malo. He mantenido el 32 bajo y al final hemos sido la mejor Honda. Hemos atrapado a ‘Taka’ (Nakagami), le he pasado y me he ido. Este resultado para mí es como un podio. Al final son muchos meses fuera de la moto y acabar noveno con la pista como estaba, con el calor y con todo, creo que tenemos que estar muy orgullosos”.
Al recordarle que tras el esprint dijo que había acabó deshecho, aseguro riéndose que ahora estaba “deshecho, por dos”. Y tras bajarse de la moto, lo que directamente dentro del box, el desplome: “Ha venido el doctor Nacho, el que está por aquí, porque del cansancio al final pones en presión toda la pierna y tenía mucho dolor en el tobillo. Al final te haces películas en la cabeza pensando que ha pasado algo con los tornillos o con algo y me ha palpado, pero estaba todo bien, así que nada. Me he tomado un paracetamol y ya está”.
El plan a seguir ahora antes de volver a subirse a la moto en Australia es el siguiente: “Nos vamos mañana para Australia, llegaremos allí e intentaremos hacer algo de deporte, caminar, intentar dar algo de movilidad para que la sangre fluya. Hoy mucho fisio, descargar toda la pierna, todos los músculo. “Ojalá me pudiera plantear el hecho de llegar a Australia e intentar repetir el resultado (victoria), pero no estamos en la condición necesaria. El hecho de haber acabado hoy la carrera noveno nos hace desbloquear un paso más y ahora toca el siguiente paso, que es intentar repetir el resultado de hoy y en Australia intentar acabar un poco más cerca, porque hoy he acabado a 22 segundos del primero, así que a ver si puedo acabar un poco más cerca”.