NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | QATAR

Raúl Fernández: “Hay que entender por qué lo hemos hecho”

“Cuando la Aprilia está lista y sus pilotos dan el callo, ganan y hacen podio. Cuando la moto funciona, hay que destacar esa carrera”, dice.

LUSAIL
Raúl Fernández.
FAZRY ISMAILEFE

Raúl Fernández se ha estrenado en la Práctica de Qatar al frente de una tabla de tiempos en MotoGP. Enorme resultado para el satélite de Aprilia aunque sólo se trate de un viernes.

-Cuente su súper día.

-La verdad es que no entiendo mucho el cómo el y por qué. Es algo que no entiendo, pero estoy contento. Hemos ido muy rápido desde por la mañana y daba igual la goma, la temperatura, las condiciones de la pista, si estaba limpia o sucia. No lo entiendo. Es importante terminar un día así, después de la temporada que hemos hecho. Conseguir algo así es importante para el equipo, para Aprilia y para mí, pero sobre todo hay que entender por qué lo hemos hecho.

-¿Por qué dice eso?

-Venimos de un circuito en el que fuimos bastante bien durante la pretemporada y luego en el GP fues bastante difícil para todos nosotros y aquí, que es un circuito que más o menos funciona para nosotros, sí que funciona. Ha sido una grata sorpresa, pero hay que entenderlo, porque si queremos algún día hacer algo bonito con Aprilia hay que ser fuertes también donde somos ahora débiles.

-¿Imprimirá esta clasificación y la guardará?

-No. Al final es cuestión de trabajo. Había que seguir trabajando como estábamos haciendo y algún día tendría que llegar. Confío mucho en Aprilia, en todo los jefes y en mi equipo, pero sigo intentando pedir más ayuda por parte de ellos para el año que viene. Parece que lo están haciendo después de lo que pasó en Sepang (se tuvo que retirar). Espero que el año que viene cambie la situación. No estamos para ganar un Mundial, ni mucho menos, pero sí para estar constante en unas posciones, no como la de hoy, que tampoco es real, pero sí metido en el top 10. Es el objetivo para el año que viene y estamos trabajando en ello desde Misano.

-Aleix dice que sólo es viernes y que mañana llegarán las Ducati...

-Hoy han estado lejos y mañana estarán, pero si somos listos y trabajamos, creo que también nosotros podemos dar un paso. Por lo que he visto este año, cuando la Aprilia está lista y los pilotos dan el callo, los pilotos Aprilia ganan y hacen podio. Este es el objetivo. Cuando la moto funciona, hay que destacar esa carrera.

-¿Qué le pide exactamente a Aprilia para el año que viene?

-Más ayuda. Un poco de todo. Intentar evolucionar todos juntos. La clave de Ducati es que tiene cuatro motos oficiales. No estoy pidiendo una moto oficial, porque aún tengo que demostrar mucho para merecérmela, pero sí creo que nos pueden utilizar como conejillos de indias. Eso sería importante. Si probamos y no funciona, sufriremos, pero será importantes para ser más fuertes de cara a dos o tres años, como ha hecho Ducati. Lo que pide es que nos utilicen también a nosotros para evolucionar una moto que aún está un poco lejos de Ducati.

-¿Cómo fue la reacción de Aprilia tras su enfado del domingo pasado?

-Pensaba que me echarían bronca. Después del domingo, estaba realmente mal, porque creo que no fueron las formas adecuadas de pedir ayuda, pero me ha sorprendido, porque llegué aquí y me escribió Massimo (Rivola) para decirme que habláramos. Y fue para pedirme perdón, porque me dio a entender que por parte de Aprilia tenían que dar un cambio para el año que viene, porque no era normal que una fábrica se rompiera tanto y tuviéramos tantos problemas. Más que darme la razón, me dieron apoyo y confiaron en mí. Eso es difícil de describir con palabras. Hay que sentirlo.