Quinto triunfo de siete posibles de David Alonso
El de Italia llegó tras una carrera con dos salidas por bandera roja, debido a la dura caída de Zurutuza, fuera de peligro.
Se acaban los adjetivos para describir la calidad de David Alonso, tanto a nivel técnico como mental. El del CFMOTO Valresa Aspar también se ha llevado la victoria en el GP de Italia de Moto3, la quinta de las siete que ha habido en juego en lo que va de temporada, y la de Mugello ha puesto a prueba al colombiano de Madrid, porque tuvo dos salidas, lo que no le desastibilizó en ningún momento.
Fue así por la bandera roja aparecida en la cuarta vuelta de carrera como consecuencia de la dura caída sufrida por Xabi Zurutuza. El donostiarra se caía a la salida de la rápida Arrabbiata 2 y pasaba por encima de él Farioli, que no pudo evitar tragárselo porque iban pegados. El susto fue de los gordos y hubo que asistirle médicamente en la misma pista, pero por fortuna no perdió el conocimiento en ningún momento y todo quedó en un traumatismo en la espalda y en un hombro.
En ese momento, lideraba Alonso, con Ortolá a su espalda y para la configuración de la segunda parrilla se utilizó el orden de la vuelta 3, así que el #80 volvía a partir desde la pole. Arrancó primero, de nuevo con Ortolá a su rueda, pero esta vez hubo más pilotos que ocuparon la primera plaza. Uno de ellos fue Veijer, que empezó en cabeza la octava vuelta, la del ataque definitivo del líder de la categoría...
David superó al holandés en la primera frenada y se puso a tirar con todo, para cruzar con medio segundo de ventaja en el siguiente paso por meta. Llegó a ampliar su renta a las siete décimas y parecía que lo tenía ya hecho, pero Veijer ofreció resistencia hasta el final y consiguió cruzar la meta a sólo 142 milésimas de distancia, lo que le permitió ver de cerca el baile Waka waka de Shakira que se marcó el ganador en pie sobre su moto tras cruzar la meta.
El tercero, Yamanaka, lo hizo a 1.2, favorecido por la caída de su compañero Ortolá en la última vuelta cuando tenía el tercer puesto a tiro. El valenciano pudo reanudar la marcha y acabar sexto, lamentando después ser el único que no cambió la rueda trasera en el parón porque no le quedaban más gomas nuevas.
Volviendo a Alonso, es el tercer fin de semana perfecto que completa esta temporada, dominando todas y cada una de sus salidas a pista, porque lo que ha hecho en Mugello ya lo hizo antes en Austin y Le Mans. Quedan dos tercios de temporada, pero se le empieza a poner cara de campeón y ya goza de 37 puntos de ventaja sobre un Holgado al que se le complicó la carrera desde la salida.
El valenciano se coló en la primera curva y eso llevó a Rueda y Nepa al suelo, con lo que le sancionaron con dos vueltas largas. Cuando hizo la primera, en la cuarta vuelta, pasó de noveno a 14º. Y en la segunda, vuelta 5, de 14º a 17º. Al final, 14º en la meta, justo por delante de Rueda, que pudo reanudar la marcha y cerrar la zona de puntos. También puntuaron Furusato, Muñoz, Ortolá, Lunetta, Fernández, Roulstone, Bertelle, Piqueras, Kelso, Riccardo Rossi, el citado Holgado y el sevillano.