Puig: “La calidad de Márquez no ha cambiado y es brutal”
“Esta pole no nos va a cambiar la vida, pero es una pista de que las cosas, si Dios quiere, se pueden alinear un poco ya y empezar a ver un poco la luz”, dice.
Cuesta ver emocionado a un tipo duro como Alberto Puig y, aunque la pole de Marc Márquez en Japón es sólo eso, una pole, el jefe del octacampeón se ha emocionado con el regreso de su piloto al primer puesto de la parrilla. Alegría principal por el piloto que tanto ha sufrido, pero también por un equipo que las está pasando canutas sin su gran referencia las tres últimas temporadas. El team principal del Repsol Honda atiende a AS pocos minutos después de la pole número 91 del caníbal.
-Pole de Marc Márquez tres años y, lo más importante, cuatro operaciones después...
-La verdad es que estamos muy contentos por él, primero, porque lo ha pasado muy mal. La felicidad, sobre todo, tiene que ser para él. Luego, ha habido mucha gente detrás que ha empujado. El equipo Repsol Honda siempre ha estado detrás suyo, Honda, toda su familia, sus amigos, su equipo. Estamos muy contentos, primero por él, y luego por el equipo. Llevábamos tiempo con muy malos resultados, es la verdad, y esto no nos va a cambiar la vida evidentemente, porque es una pole en Japón, en agua, pero es una pista de que las cosas, si Dios quiere, se pueden alinear un poco ya y empezar, espero, a ver un poco la luz.
-¿Le ha sorprendido o la esperaba después de verle marcar en el FP2 el mejor crono?
-Cuando trabajas junto a Marc, no sorprende nada. Su calidad no ha cambiado y tiene una calidad brutal. ¿Sorprendido? No.
-¿Tiene pinta de que ésta sí es la reaparición definitiva?
-Yo no voy a decir nada, porque hemos tenido... Ha sido muy complicado. Tomemos lo de hoy para disfrutarlo, no como un regalo, porque se lo ha trabajado mucho y el equipo ha intentado trabajar al máximo, pero sí como una cosa muy gratificante y positiva.
-¿Qué le ha dicho en el parque cerrado? Aquí, hace años, cuando aún no trabajaba con él, tras un precioso duelo en mojado con Dovizioso, le dijo que le había emocionado...
-Tú tienes más memoria que yo... Hoy le he dicho: “Muy bien Marc. Muchas gracias”. (Sonríe).
-No me negará que se ha emocionado...
-Evidentemente que me he emocionado, pero no por la pole en sí. Cuando has sido piloto y te has hecho daño, y yo entiendo de esto desgraciadamente, hostia... Es muy difícil lo que ha hecho. Estamos hablando de nivel de campeonato del mundo. No estamos aquí corriendo el CEV. Es muy complicado y sólo uno sabe lo que le ha costado. Personalmente, yo, como Alberto Puig, eso es lo que más me emociona y me gusta por él. Evidentemente, como jefe de equipo también estoy muy contento por todo el Repsol Honda.
-¿Qué se puede esperar de la carrera? En teoría será en seco y no sé si eso es mejor o peor viendo lo bien que van en lluvia.
-Mañana será muy complicado. No olvidemos que en Aragón estábamos diciendo que estábamos haciendo carreras, pero en un proceso de recuperación, para hacer hacer kilómetros. Creo que mañana, en seco, le va a costar aguantar todas las vueltas y va a tener molestias, pero bueno, sales delante y la alegría esa no te la quita nadie.