Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | QATAR

Pole y récord de ‘Martinator’

Aleix y Bastianini acompañarán al subcampeón en la primera fila, quedando la segunda para Binder, Bagnaia y Márquez. Acosta tiró de Binder y acabó 8º.

Prima Pramac Racing Spanish rider Jorge Martin steers his bike during the practice 2 session of the Qatar MotoGP Grand Prix at the Lusail International Circuit in Lusail, north of Doha on March 9, 2024. (Photo by KARIM JAAFAR / AFP)
KARIM JAAFARAFP

Otra vez Jorge Martín en modo ‘Martinator’, para apoderarse de la primera pole de la temporada y convertirse en el principal candidato para la victoria en la carrera del esprint de hoy (a las 17:00 en horario peninsular) y en la de mañana (a las 18:00). La del GP de Qatar ha sido la número 35 de su carrera y la 14ª en MotoGP, y ha venido acompañado con un sideral récord de pista.

El 1:50.789 del vigente subcampeón supera el mejor tiempo visto en la pretemporada (1:51.9, Bagnaia) y es un segundo mejor que el de la pole del año pasado, obra de un Marini que ha cambiado su primer puesto en la parrilla de hace cinco meses, cuando era piloto Ducati, por el 21º para la de ahora, ya con la Honda.

El madrileño de San Sebastián de los Reyes superó por 83 milésimas a Aleix Espargaró, que vuelve a demostrar que es Il Capitano de Aprilia y la principal alternativa en estos momentos al imperio Ducati, que además de colocar una de sus motos en la pole tuvo un total de seis entre los nueve primeros. A Martín y a Aleix le siguieron Bastianini, que cierra la primera fila, Binder, Bagnaia y Márquez, en la segunda línea, Di Giannantonio, Acosta y Álex Márquez, en la tercera, Viñales, Miller y Fernández, en la cuarta.

A destacar varios aspectos positivos, entre ellos el destacable papel de Acosta. El novato sufrío en el P1 su primera caída en GP como piloto de MotoGP, lo que no impidió que pudiera volver al asfalto y acceder directamente a una Q2 en la que luego, sorprendentemente, fue él quien tiró de los oficicales de KTM, un Binder que se aprovechó para saltar a la segunda fila, una privilegiada posición que no perdió luego con su caída, y Miller, que se había caído antes en la Q1, desde la que llegó junto a Raúl Fernández.

Otro detalle importante fue el papel de Marc Márquez en su primera calificación con la Ducati. Durante toda la jornada estuvo trabajando en solitario, sin buscar rueda como hacía en los últimos tiempos con la Honda, pero llegada la hora de la verdad, la del último time attack en la Q2, se esperó a que pasara Bastianini para cogerle de referencia. Por momentos pareció que podría ayudarle mucho la estela del italiano, porque pasó por el tercer sector en casco rojo, pero unas vibraciones en la parte trasera de su Ducati le hicieron perder la vuelta y conformarse con un sexta plaza que le sitúa cerrando una sengunda fila desde la que podrá intentar el asalto al podio. Pezado de esprint nos aguarda, con Martinator como piloto a batir.

A diferencia de la jornada de ayer, hoy no se espera lluvia y la jornada debería transcurrir con normalidad. ¡A disfrutarla!

Normas