NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ITALIA

Pol chocó con la realidad: “No sé ni si quiero volver el año que viene”

“Mis circunstancias dan una combinación que no era ideal, pero me he dado cuenta de que era peligroso después del primer ‘run”, dijo.

MUGELLO
Pol Espargaró.
JOE KLAMARAFP

La reparación de Pol Espargaró en GP, en calidad de piloto invitado como piloto de pruebas de KTM, fue bastante satisfactoria desde fuera, porque se quedó a medio segundo de Martín, que es el líder del campeonato. Sin embargo, otra cosa fue vivirlo encima de una moto en la que llegó a volar a 366.1 Km/h, igualando así el récord de velocidad punta de una MotoGP. El pequeño de los Espargaró, retirado al finalizar la temporada pasada, se dio de bruces con la realidad al volver a compartir asfalto con sus antiguos compañeros y calificó de peligrosa la experiencia.

“Esta mañana (por el viernes), sobre todo, lo que he echado en falta es un test antes de venir aquí, porque es un circuito demasiado rápido y demasiado difícil como para estar un mes fuera de la moto sin rodar y un año, bueno, más de seis meses sin competir. Es demasiado, así que si el año que viene corremos aquí voy a necesitar hacer algo antes porque sobre todo en el FP1 me he sentido en una situación peligrosa de querer ir más rápido de lo que evidentemente podía. Al final hemos terminado rodando rápido, pero es cierto que para rodar aquí tienes que estar preparado. Sinceramente, va bien parar un poquito para darte cuenta de lo rápidos que son estos pilotos, que a veces yo soy de los primeros que se pregunta ‘porqué ha ido tan lento en este sector’ o ‘por qué no está haciendo mejores resultados’. Así pero te das cuenta de que todos los pilotos de la categoría son muy, muy rápidos y van muy, muy rápido. Yo normalmente no sufro por acidez y hoy llevo todo el día con una acidez horriblemente alta y eso te demuestra que tu cuerpo no acepta en según que momentos una situación de estrés tan alta, no sé ni si quiero volver el año que viene”, empezó diciendo con la sinceridad y honestidad que le caracteriza.

Más del probador de KTM en el mismo sentido: “Me faltó mucha velocidad, no empezar el FP1 sin saber lo que va a pasar, conocer un poquito más la moto. Esta moto la había probado en Jerez un día y me he subido aquí a la aventura y con muchos cambios en una moto que era nueva. Una moto completamente nueva y es la primera vez que me subo a la moto después de seis meses sin competir. Aquí no corrí el año pasado y encima venimos a un sitio como Mugello... Lo que quiero decir es que es una combinación que ya sabía que no era ideal, pero me he dado cuenta de que era peligroso después del primer run”.

Se le comentó si las curvas iban contra él, y dejó un detalle importante: “Iba detrás de Pedro y cuando se ha tirado en la chicane antes de la entrada a la recta de meta, buah, ha sido increíble la velocidad que tiene este chico y cómo se ha tirado para adentro haciendo la chicane. Me ha sorprendido un montón. Este es un circuito muy, muy técnico y muy complicado”.

Al hablar él de “peligro”, se le preguntó a Pol si tendría que haber un protocolo mejor definido para los pilotos probadores. Estaba de acuerdo: “Sí, quizás sí, pero no tenemos que olvidar que a pesar de que después del parón del invierno llegas a Malasia y te das cuenta de la locura que es hasta que entras en esta rueda en la que todo es normal y lo normalizas todo. MotoGP es un mundo que es de locos y está todo dentro de una técnica en la que estos pilotos están preparados para cualquier cosa, pero es una auténtica locura”.

Y una última pregunta: ¿un día así confirma aún más el acierto de su retirada? Su respuesta: “Quizás sí. Cuando notas esa ansiedad y esos nervios dices, que bien estoy sin sentir esto todos los fines de semana, porque esto no es sano, pero luego cuando das esa vuelta y te sientes bien por haber hecho bien el trabajo, la recompensa es muy grande. Lo ves en la cara de los mecánicos y del equipo y eso no tiene precio, por lo tanto siempre juegas en esa mezcla de sensaciones que siempre te da MotoGP, que unas veces cobra sentido y otras pues no lo tienes... Por eso hay pilotos que deciden retirarse y pilotos que encuentras que están tristes durante todo un año ya que te hace cambiar tu estado anímico de una forma muy radical”.

Normas