NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | AUSTRIA

Pedrosa: “Acosta es muy válido para adaptarse rápido a MotoGP”

“Siendo un piloto que genera tantas expectativas por su calidad y sus resultados, seguro que habrá expectación y atraerá a muchos fans”, dice.

SPIELBERG
Daniel Pedrosa.
NurPhotoDiarioAS

El probador de lujo de KTM, Dani Pedrosa, estuvo presente en el GP de Austria, apoyando al equipo y aportando su punto de vista en el box naranja. Entre tanto, sacó un rato para atender amablemente a AS, que quería hablar con él para comentarle lo que Pedro Acosta nos dijo en la entrevista de Silverstone, acerca de que sentía que tendría ventaja en su salto a MotoGP de la mano de la casa austriaca por contar con la ayuda del tricampeón. El catalán opinó sobre eso, y sobre más cosas, pero se nota que le atrae especialmente el pilotaje del Tiburón de Mazarrón.

-¿Qué ven esos ojos suyos de piloto a pie de pista que no vemos los que no hemos corrido?

-Intentar ver cómo se comportan las motos y que marchas se usan. Estaba viendo cómo iban en la chicane nueva, porque aunque ya tiene un año es bastante nueva, e intentar averiguar si se puede hacer en primera o en segunda.

-Consejos valiosos que luego transmite en el box a los pilotos. ¿Ellos son muy receptivos?

-Después de la sesión escuchamos cuáles son sus problemas y, si les podemos ayudar, pues fantástico. Mika (Kallio) en eso está haciendo un buen trabajo.

-Me apetecía mucho comentarle la entrevista que le hice a Pedro Acosta hace dos semanas, en Silverstone, donde aseguró que tendría una gran ventaja al subir el año que viene a MotoGP por tenerle a usted en las filas de KTM y contar con su apoyo y sus consejos. ¿Qué opina de eso?

-Nosotros estamos muy contentos de que Pedro suba a MotoGP. Está demostrando que va muy fuerte y esperemos que este año acabe como toca. Aún queda media temporada y tiene que concentrarse en acabar bien este año. Todos los miembros de KTM intentarán ayudarle en todo lo que necesite.

-¿Le ruboriza saber que el nuevo fenómeno hable así de usted?

-Claro que es un buen halago por su parte y demuestra que es una persona que intenta fijarse y que quiere hacer bien las cosas en el futuro. Él ya está intentando ver cómo lo hará el año que viene, lo que demuestra mucha inteligencia por su parte.

-Me dijeron que Pedro se puso muy nervioso el día que le conoció.

-Ah, no lo sé. Ya dominaba Moto3 cuando nos conocimos, pero no recuerdo exactamente cuándo fue el momento.

-¿Le ha dado ya algún consejo o sabe ya cuál será el primer consejo que le dé sobre la KTM de MotoGP?

-No, no. Todavía no hemos hablado de eso. De hecho, tenía que haber probado la moto una vez, pero tuvimos muy mal tiempo y se tuvo que cancelar esa prueba. Hubiera sido una gran oportunidad, pero no se dio. Si coincide en su estreno que estemos allí y se le puede ayudar, pues fantástico.

-¿Qué recuerdo tiene usted de su primera salida a pista en una MotoGP? Fue en Valencia, al finalizar la temporada 2004, como premio a su primer título de dos y medio.

-Me acuerdo bien y recuerdo que me sorprendió mucho la potencia de la moto y también el tamaño. Era muy alta aquella moto y yo venía de la 250, que era pequeña en comparación. Me sorprendió mucho la potencia y al año siguiente, cuando volví a subirme, ya como piloto de Honda, nos fuimos a entrenar a Malasia, una pista ancha y con las marchas más largas. En Valencia tiendes a tener mucho wheelie (caballito) porque la pista es pequeña y te impresiona más. En Malasia no te hace tanto caballito, hay más velocidad y te tiene que impresionar un poco menos porque el asfalto es muy ancho, pero me acuerdo de rodar, de bajarme de la moto y decirle a mi técnico: “Yo creo que el ingeniero que ha diseñado este motor nunca ha ido en moto, porque si hubiera sabido lo que ha diseñado lo hubiera parado. Esto corre demasiado”. (Risas). Me acuerdo de comentar eso.

-A esa pretemporada le sucedió su primera carrera en MotoGP con un segundo puesto en Jerez y una atención mediática brutal. ¿Se puede volver a dar aquella expectación con el debut de Acosta? Él ya ganó el título en su primer año en Moto3...

-A ver, el cambio mediático seguro que lo va a notar, porque de las categorías inferiores a MotoGP es algo muy diferente. Hay mucha más atención mediática en MotoGP. Y siendo un piloto que genera tantas expectativas por su calidad y sus resultados, seguro que va a haber expectación y va a atraer a muchos fans que se engancharan a la tele en la primera carrera. ¿Posibilidades de hacerlo bien? No lo sé, porque pueden pasar muchas cosas, pero es muy válido para adaptarse rápido como ya demostró en Moto3.

-¿Este Acosta es de los pilotos especiales?

-Por lo que está demostrando, sí, pero no hay que meterle nada de presión.

-¿Cuánto de importante es o qué incidencia tendrá que debute vestido de naranja oficial KTM o de rojo GASGAS? La moto será la misma.

-En nuestro caso, ambos equipos son muy buenos y va a tener en cualquiera de los dos muy buen soporte. Eso no es ningún problema. Quizá hay un punto determinante que puede ser más mental, por saber que estás en el primer o segundo equipo, pero a nivel técnico los dos equipos son muy buenos.

-Una sobre usted. ¿Tiene ganas de Misano, escenario de su próxima carrera? Han pasado 17 años y pico desde la primera que hizo en MotoGP y aún tiene una más por delante...

-(Sonríe). Bueno...

-Con lo bien que lo hizo en Jerez y lo bonito que quedó aquello...

-Ya, ya. Fue muy bonito Jerez. En Misano tenemos otra oportunidad y cosas que vamos a probar. La semana que viene (por la que hoy empieza) tengo un entrenamiento allí y veremos cómo va la cosa, pero contento con la oportunidad.

-Gracias y buena suerte.

-Muchas gracias