Paso al frente de Ducati
El escuadrón de Borgo Panigale reacciona ante el gran arranque de Quartararo en el FP1 y le mete cuatro Desmosedici delante en el FP2: Bastianini, Pecco, Miller y Zarco.
Del Quartararo desencadenado del FP1 a la reacción del escuadrón Ducati en el FP2, metiendo cuatro Desmosedici por delante del francés. Han sido las de Bastianini, Bagnaia, Miller y Zarco.
La Bestia ha liderado con 0.114 de ventaja sobre el que será su próximo compañero de equipo a partir de 2023, en el box oficial Ducati, y ha celebrado de la mejor manera posible la noticia que le catapultaba a él y relegaba a Martín al papel de piloto satélite en el Prima Pramac. Eso sí, desde la fábrica italiana no paran de decir que ambos dispondrán del mismo material y que tendrán hasta el mismo salario, pero los dos ansiaban el puesto que finalmente será para un Bastianini que aquí podría ser una gran ayuda, o tal vez una amenaza, para Pecco en su pelea por recortarle puntos a Quartararo y meterse de lleno en la lucha por el título. Desde Ducati dicen que sus pilotos (aquí son nueve, porque se suma el probador Pirro) tienen licencia para ganar, pero que no quieren ver otro caso Dovizioso-Iannone como el de Argentina 2016, cuando Iannone tiró a Dovi al final de aquella carrera.
Volviendo al presente, a Quartararo hay que tenerle en cuenta en todo momento y por mucha Ducati que haya arriba. En Austria ya se vivió una situación parecida hace dos semanas y acabó salvando los muebles con un segundo puesto de esos que valen su peso en oro, de los que se destacan cuando se hace balance del camino recorrido hasta un título.
Acabar el viernes entre los diez primeros de MotoGP era esta vez más importante que en otros GGPP, porque el asfalto seco que se han encontrado en esta primera jornada podría estar mojado en lo que queda de fin de semana. Así, tenían motivos para estar contentos, además de los cinco primeros ya citados, también Maverick, Aleix, Martín, Bezecchi y Morbidelli. Una vez más, ni una Honda entre los diez primeros, pero en el ala dorada volvían a sonreír al hacer oficial que Marc Márquez regresará oficialmente en el test del martes y miércoles de la próxima semana.
Los que no se han ganado el acceso provisional a la Q2 han sido Pol 11º, Rins 14º, Álex Márquez 15º y Fernández 25º. Rins sufrió un arrastrón y luego tuvo un rifirrafe con un comisario de pista que le agarró por el brazo cuando intentaba ir en una dirección diferente a la que le pedía éste. El que también se cayó en esta sesión, sin consecuencias, fue un Bagnaia al que le han sancionado con tres posiciones en la parrilla por ralentizar la marcha en el FP1 y molestar a Álex y Di Giannantonio. De ese modo, aspira como mucho al cuarto puesto de la parrilla. Malo para él y bueno para Quartararo.