MotoGP | Pirro

“No es Ducati quien necesitaba a Márquez”

Michelle Pirro, probador de la marca italiana, insiste en que Marc “no ha cambiado el método de trabajo” de la fábrica: “Hay solo un 5% personalizable en base al estilo de pilotaje”.

Marc Márquez pasa por delante de su grada con la MotoGP.
Michelin
María Viñas
Gallega en Madrid. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense. Aprendió en la SER y aterrizó en el AS en 2020. El olor a gasolina y los motores le acompañan desde pequeña y, aunque no sabe lo que es ir a 300km/h, le gusta contarlo. Le encontrarás recorriendo el mundo de circuito en circuito y con la pasión de descubrir nuevas historias.
Actualizado a

Otro año de éxito para Ducati, pero también con cierto sufrimiento. Los triunfos de Marc Márquez han maquillado una crisis interna que arrastran desde principio de año y, de la cual, Pecco Bagnaia se volvió el principal perjudicado. Viniendo de un 2024 en el que el italiano se encontraba en plena sintonía con su moto, el 2025 fue todo un mazazo para un piloto que no acabó de encontrar las mejores sensaciones en una moto que realmente optaron por no cambiar tanto. Porque cuando algo funciona, y la GP24 funcionaba como nunca antes en su historia, no es necesario desarrollar por desarrollar. Los rivales estaban lejos y era mejor optar por lo ya conocido. Sin embargo, la GP25 fue todo un error para el bicampeón. No así para un Marc Márquez que cogía la nueva moto después de pilotar la de 2023 en el Gresini. Así que se saltó la GP24 para adaptarse directamente a la de esta temporada. Y quizá ese fue el factor clave que no tuvo Bagnaia.

La discusión sobre las diferencias entre ambas motos siguió durante todo el año. A la vez que los rivales se iban acercando cada vez más a una Ducati que parecía inalcanzable un año antes. Pero con la temporada terminada y una GP25 que, en principio, no se volverá a ver en competición, Michelle Pirro, probador de la marca, asegura en una charla con Fanpage.it que “no hay diferencias particulares” entre la GP24 y la GP25. De hecho, la de este mismo curso “tenía algunas cosas que los pilotos podían elegir si usar o no respecto a la 24″, pero al final y al cabo, “las bases son muy similares” entre ambas. Así que no se entienden los problemas que pilotos como Bagnaia y Di Giannantonio tenían con el tren delantero, el punto más crítico de esta moto y, por la cual, nunca podían encontrar ese límite. Nada avisaba antes de una caída. No había feeling. Eso sí, Pecco admite parte de culpa al creer que, quizá, el error fue comenzar el año creyendo que su potencial con la moto anterior “era realmente alto”.

Fuese lo que fuese, estos errores provocaron que “este año las otras marcas se hayan acercado a Ducati”. Lo admite su probador, el piloto con más kilómetros acumulados en ambas motos, que culpa de este bajón de rendimiento al hecho de no tener “ocho motos como en los años pasados”, por lo que eso se traducía en una menor cantidad de datos acumulados. “Eso ha hecho emerger seguramente algún problema más”, asegura el italiano, que también ve el lado de un año positivo en el que han vuelto a ser campeones de todo: “Quitando algunas carreras, las hemos ganado casi todas”. Aunque de lo malo siempre se guarda un mayor recuerdo: “Cierto, de Bagnaia se esperaba más, pero no podemos decir que Ducati ya no sea la moto de referencia”. De hecho, “la moto es ganadora, como demuestran los resultados” y lo seguirá siendo porque “lo importante es mirar al futuro, tratando de entender cuáles han sido los errores e intentar resolverlos”.

“No es Ducati quien necesitaba a Márquez”
Michelle Pirro, probador de Ducati, posa con Marc Márquez en la parrilla de salida de Valencia.Michelle Pirro (Instagram)

Así que siguen inmersos en cómo encontrar esas soluciones, con una fecha límite para este examen, porque los test de Sepang llegarán a principios de febrero para probar todo y ver si realmente están listos para volver a plantar cara en 2026. Al menos, Marc Márquez parece que no tendrá problema, porque en todo el 2025, el español ha estado lejos de las sensaciones que sí tenía su compañero de equipo con la misma moto. Por eso, la polémica también surgió dentro del box de los italianos porque, desde fuera, se hablaba de la posibilidad de que si la llegada del español modificaría la forma de trabajar de Ducati. Es decir, si optarían por adaptarse y escucharle solo a él. Por supuesto, Pirro lo desmiente: “No ha cambiado nuestro método de trabajo y no existe el riesgo de desarrollar la moto según sus indicaciones, dado que la base es esa”. De hecho, confiesa que, en las motos, “hay solo un 5% personalizable en base al estilo de pilotaje”.

Noticias relacionadas

Y cansado ya de este tipo de comentarios y acusaciones, Michelle Pirro recuerda a todos que “los últimos tres Mundiales los ha ganado Ducati con otros tantos pilotos diferentes”. Por enumerar, Ducati se ha llevado dos con Pecco Bagnaia, otro con Jorge Martín desde el equipo satélite y, el último, con Marc este mismo año. Pero insiste y zanja el tema con su declaración más potente: “Además, no es Ducati quien necesitaba a Márquez para ganar. Ha sucedido lo contrario”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motor