Tres comedores de cole en Benetússer funcionan gracias a Márquez
Solidario con los afectados por la Dana: “Creo que las ayudas deberían llegar mucho más rápido cuando pasan cosas así”.


Hay unos 29 kilómetros de distancia, alrededor de 26 minutos en coche, entre el circuito de Aspar, en Guadassuar, y Benetússer, localidad valenciana en el que los comedores de tres colegios quedaron destruidos por la fatídica Dana del pasado 29 de octubre. El primero de los sitios mencionados es escenario habitual de entrenamiento de Marc Márquez. El segundo acoge tres colegios cuyos comedores dan de comer este año a mil niños de entre 3 y 11 años gracias al líder MotoGP. No es que el del Ducati Lenovo se haya metido a chef en sus ratos libres y cocine allí, pero sí que gracias a su dinero, a su donación con el corazón, han podido reconstruir esos tres comedores inutilizados por la inundación y han envitado la movilización de mil críos.
La noticia la destapó El Periódico y Marc, aunque no le gusta hablar de estas cosas, lo hizo a pregunta de AS en Misano. ¿Por qué Benetússer y por qué lo ha ocultado tanto tiempo? Casi se ruborizó al hablar de ello: “Bueno, cuando pasa una cosa en mi país siempre he intentado ayudar. No me gusta decir he ayudado aquí, no. Al final, siempre he vivido en España y siempre he pagado mis impuestos aquí, pero evidentemente creo que las ayudas deberían llegar mucho más rápido cuando pasan cosas así, pero como ciudadanos, que lo hicieron muchos. Es verdad que siempre que pasan cosas de estas intento ayudar, pero no me gusta que se haga público, pero como tenéis muy buenos contactos hoy en día es muy difícil controlarlo y al final no es nada malo, pero me gusta dar cosas en material. El que dice eso de ingresa esto en esta cuenta y ya lo usaré, no. Dime lo que necesitas y te lo compro. Al final es trabajo de mi equipo, de Vertical, que les dije que se informaran de la situación, de lo que se necesita, de lo que sea y vamos allí. Me da igual que sea en deportes o no, pero contactaron con la alcaldesa y vimos que era ahí, que ese era el punto donde teníamos que estar".
Fotos como la que ilustra esta información, del colegio Cristóbal Colón, están en el poder de Márquez hace tiempo: “Me pasaron las fotos hace cuatro o cinco meses, antes de que comenzaran las vacaciones de verano, pero de momento se había mantenido. Como ahora ha salido otra vez el tema, y ha habido muchas informaciones de que aún no han llegado las ayudas, y no entiendo el porqué, pero bueno, nosotros pusimos nuestro granito de arena como lo puso tanta gente más”.
Al habla con Ana Martín, teniente alcalde del ayuntamiento de Benetússer y concejala de Educación, Igualdad, Recursos humanos y Fiestas, cuenta emocionada y feliz cómo se desarrolló esta historia: “El inicio fue extraño, porque en esos meses fue todo una locura, de no saber ni dónde estás y todo como el día de la marmota. Un día recibí una llamada que no me creía, porque había mucho listo en esa época, y cuando contactó con nosotros Laura en nombre de Marc, según ella, al principio no se la hizo mucho caso. Yo estaba en el centro logístico y una compañera me derivaba las llamadas, pero la suya no me la creía. En nuestro municipio los más afectados eran los coles y nos pusimos las pilas para que no hubiera que movilizar a mil niños de Infantil y Primaria. Arreglamos los coles como pudimos en 20 días, pero nos faltaban los comedores, con lo importantes que son para los niños y padres. Intentamos recuperar el mobiliario, pero estaba todo destrozado y no era higiénico lo que conseguíamos limpiar. Por eso, cuando por parte de Marc nos dijeron que querían hacer una donación, pero no de dinero, les pedimos que nos ayudaran a recuperar los comedores y compró todo el material necesario para los tres comedores. Desde mesas, sillas, vajillas, cuberterías, carritos, todo. Lo hicieron todo batante rápido y en enero estaba todo montado. Increíble. Nos pusimos todos muy contentos”.
Sin ánimo de meter presión, la concejala añade: “Nos haría mucha ilusión que pudiera hacer una visita a los coles y darle las gracias personalmente, pero bastante ha hecho ya. Y decirle que la calidad humana que tiene es increíble. En la vida hubiera imginado que una persona como él habría prestado la atención que ha tenido con un pueblo como el nuestro. Se lo agradecermos siempre”.
Noticias relacionadas
Y remata así: “Y otra cosa, aquí vino gente famosa a hacerse la foto y él en ningún momento vino a hacérsela, lo que es de agradecer, porque hubo un momento en el que parecía que éramos la atracción de moda. Me llamó mucho la atención de él también eso”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar