Pole estratosférica de ‘Martinator’
Batió el récord que él mismo tenía por medio segundo y le sacó 0.4 a Binder y Bagnaia, segundo y tercero. Márquez entró en la Q2 y fue 7º.
Decir esto, es mucho decir, pero este fin de semana Jorge Martín está en modo Casey Stoner en Phillip, donde el australiano no tenía rival. El del Prima Pramac ha firmado en el GP de Australia su tercera pole de la temporada, la duodécima en MotoGP y la número 33 entre las tres categorías. Una alegría y motivo de esperanza para seguir en su lucha que, además, ha vuelto a llegar acompañada del récord de la pista, como ya hiciera este año en Misano y Motegi. Y más importante aún que eso, si cabe, es la diferencia con la que la ha conseguido, con cuatro décimas de ventaja sobre sus compañeros de primera fila, Binder y Bagnaia. Eso es como ganar por goleada...
El sudafricano y el italiano también rodaron por debajo del récord de la pista, que estaba en poder de Martinator desde el año pasado, pero no tanto como el madrileño, que destrozó su registro anterior por 0.521 con este estratosférico 1:27.246. Y todo ello a pesar de los espeluznantes trallazos que le dio su Ducati a la salida de la última curva, afrontando a fondo la recta de meta para liderar la Q2.
A ella consiguió acceso Márquez desde la Q1, en la que acabó segundo por detrás de un Pecco que aquí se ha quemado mucho menos de lo que se quemó el viernes de Indonesia y que tuvo que sufrir la persecución de Marc en todo momento. La rueda del piloto del Lenovo Ducati le sirvió al del Repsol Honda para superar la repesca y, una vez en la sesión definitiva, volvió a apostar por él como referencia, tanto que le hubiera seguido hasta el baño de haber sido necesario. El líder quiso zafarse de su acompañante yendo por la larga escapatoria de la curva 4, de nombre Miller, y Marc no se cortó lo más mínimo y siguió también ahí pegado a su rueda. Cuando Bagnaia volvió a dar gas, Márquez hizo lo propio y en su vuelta buena, la única que intentó porque se pasó mucho tiempo en el box, le dio para ser séptimo y abrir en la carrera del las 6:10, a 27 vueltas, la tercera fila.
No está bien visto en las motos lo de buscar rueda, pero AS puede dar fe, tras presenciar la Q1 a pie de pista que, salvo Bagnaia, casi todos los demás cortaron de manera descarada en busca de la referencia buena que les allanara el camino. Marc lo hizo incluso en la Q2 y Francesco sabe que el español no es rival para él en estos momentos, con lo que tiró con todo sin importarle al final demasiado el hecho de llevarle pegado.
Tras todo esto, la primera fila fue para Martín, Binder y Bagnaia. La segunda, para Aleix (siguió como pudo a su amigo Martín), Zarco y Di Giannantonio. La tercera, para Márquez, Miller y Maverick (apostó sin mucho éxito por tres salidas con neumático nuevo). Y la cuarta para Bezzecchi, Pol y Bastianini. Más atrás saldrán Álex Márquez 13º, Augusto Fernández 14º, Raúl Fernández 15º y Mir 16º.
Falta Rins en la tabla de tiempos, porque como ya le sucediera en Japón, ha echado pie a tierra en la segunda jornada por dolores en su pierna derecha, la operada de fractura de tibia y peroné. El del LCR Honda ha ido a hacerse un TAC al hospital de Melburne, a dos horas del circuito.