NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | MISANO

Pedrosa: “He soñado con el podio”

“Pecco ha defendido fenómeno las curvas. Trazaba bastante interno en la frenada y frenando muy tarde. Me ha dejado muy poco margen de maniobra”, dice.

MISANO ADRIÁTICO
Dani Pedrosa.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Otra multitudinaria y animada rueda de prensa de Dani Pedrosa en el GP de San Marino. En esta ocasión para hablar de su fabuloso cuarto puesto y tras pelear por el podio con Bagnaia en el esprint. Pocos casos hay en la historia del deporte en el que un deportista retirado mucho tiempo antes, en su caso cinco años, y en su regreso está al nivel de los mejores. En las motos hubo fracasos sonados, como el de Spencer, pero con el español la historia sigue siendo bonita y, si quisiera, está para correr aún a sus casi 38 años. Hoy ha sido la mejor KTM y se ha quedado a sólo 190 milésimas del podio.

-Felicidades por este cuarto que supera el sexto del esprint de Jerez. ¿Cómo se las apaña para volver retirado y pelear con los mejores? Pensando en otros deportes se me ocurre el caso de Michael Jordan, pero poco más...

-(Sonríe). Hostia, compararme con Jordan es fuerte, pero gracias. No sé. No te puedo contestar esa pregunta a nivel personal, porque sería demasiado creído. Lo único que te puedo decir es que, ahora que tengo esta edad, si me pongo a pensar en el día en el que Rossi ganó su última carrera. ¿Cuándo fue?

-Assen 2017.

-¿Y con qué edad?

-Con 38.

-¿Y Capirossi?

-Vaya examen Dani que nos está haciendo ahora...

-(Risas). También se retiro tarde, me refiero.

-Y Biaggi fue campeón de SBK pasados los 40.

-Sí. En esos momentos, hace seis o siete años, yo, que era más joven, no valoré digamos lo suficiente el hecho de que ellos fueran capaces de ganar con esa edad. Ahora que la tengo y que vuelvo a correr alguna carrera, y que estás delante con los jóvenes, que tienen veintipoco, lo valoro realmente. Ahora digo que aquello de correr a esa edad y a ese nivel es más difícil que cuando eres joven. Eso sin duda.

-En su caso no ha ganado, pero es que lleva cinco años retirado...

-Sí. No puedo hablar por mí, pero sí por lo que viví en quella época y que no valoré lo suficiente. Ahora, puesto en la piel de uno de 37 años me doy cuenta de que es una cosa difícil de hacer. Supongo que más adelante otros pilotos que estiren su carrera deportiva también lo entenderán.

-¿Ha soñado con el podio? Se ha quedado a 190 milésimas.

-Sí, estaba en la moto y estaba pensando: “Si es que es el podio”. (Sonríe). Al mismo tiempo, Pecco ha defendido fenómeno las curvas. Trazaba bastante interno en la frenada y frenando muy tarde. Me ha dejado muy poco margen de maniobra. Quizás Binder con su agresividad sí que le hubiera metido la moto igualmente, pero yo no me he visto tan suelto en ese momento. Ahí he perdido un poco de tiempo y por eso Binder nos ha pillado. En general, muy contento con la carrera.

-¿Cree que mañana se puede sacar esa espina y subir al podio?

-(Sonríe). No lo sé, pero mañana vamos a intentarlo.

-Si en vez de ser un piloto de pruebas, hubiera sido un fijo de la parrilla, ¿habría intentado ese adelantamiento?

-Es posible, porque estás más habituado a adelantar, a rodar codo con codo y tampoco quieres influir.

-La impresión desde fuera es que la moto está ya, pero que a lo mejor lo que falta ahora son pilotos...

-Bueno, la moto va mejorando, pero faltan algunas cosas. Hoy he rodado algunas vueltas con Pecco y, a pesar de que él no estaba en su mejor momento, porque algún problema debía de tener, he podido verle muchas vueltas, ver su estilo de pilotaje, ver también cómo trabaja su moto o como él la usa, y aprender bastante en qué puntos, comparándolo con Ducati, podemos rascar un poco más. Y en qué otros puntos estamos bien. Y respecto a los pilotos, no. Yo creo que Binder está demostrando que está muy bien, quizás en estos momentos Jack está sufriendo más hasta que encuentre su setting, quizás con la moto. Creo que aún se puede mejorar más la moto.

-¿Está superando sus expectativas o en su fuero interno confiaba en poder estar todo el fin de semana delante?

-No, no sabía qué esperar, sinceramente, porque venimos después de correr en Jerez y los pilotos en activo están todo el rato corriendo. Además, tenemos que adaptarnos a los ‘qualifyings’, que son muy explosivos, y por suerte el nuestro ha estado muy bien y estamos en segunda línea, y eso ya cambia bastante la salida, las primeras vueltas y demás. Si por lo que sea en el oficial coges una bandera amarilla, cosas de estas que no están en tu control y que te pueden penalizar, y ya no sales en segunda línea, tu carrera cambia. Entonces, estamos abiertos a lo que viniera. En ningún momento pensamos que iba a ser así o asá.

-¿Cómo ha vivido en la pizarra ‘llega Binder’? ¿Sabía si no le iba a atacar como lo ha hecho a los demás, sin piedad?

-Sinceramente, he visto la pizarra, sabía que Pecco me estaba frenando un poco y que no le podía pasar, y he visto la pizarra la última vez a tres vueltas del final, que me ponían +0.9. He dicho: “Bueno, +0.9, estamos rodando en 32, creo que estamos bien”. Y en la última vuelta he pasado por meta y me he dicho: “Mejor no miro la pizarra, no quiero saber qué pasa”.

-¿Ha visto las primeras vueltas?

-He visto la repetición. Me han dicho que iba a cuchillo, sí.

-A usted le ha perdonado.

-Menos mal.

-¿Se ha divertido?

-Sí, ha estado chulo.