Nakagami: “Honda parece estar más centrada en el equipo de fábrica”
El japonés ha hecho un repaso de la floja temporada del ‘ala dorada’ y ha confesado su “peor momento” en la competición: “Fue en Sachsenring, yo era el único piloto de Honda en la parrilla”.
Takaaki Nakagami ha conseguido 27 puntos de los 89 que tiene Honda tras el transcurso de nueve grandes premios. Álex Rins es el que más ha contribuido, con 47, mientras que Marc Márquez, aún sin puntuar los domingos, está con 15. Rins ha considerado que las `grietas´ del equipo japonés cada vez son más grandes, y ha firmado un contrato con Yamaha. Por su parte, el futuro del piloto de LCR se encuentra en el aire.
La marcha de Rins se debe en parte a su frustración, ya que Honda no le ha utilizado lo suficiente para el desarrollo. Nakagami puede entender su enfado, pero señala que, con Márquez y Joan Mir constantemente lesionados en la primera mitad de la temporada, Rins no tenía suficiente experiencia con la moto como para confiar en él.
El piloto japonés piensa que Honda se fija más en el equipo de fábrica que otros competidores, así lo dice en unas declaraciones en Motorsport.com: “Todos los fabricantes no miran sólo a sus equipos oficiales, pero Honda parece que está un poco más centrada en el equipo de fábrica. Si todos los pilotos estuvieran al 100 por 100 y hubiera menos caídas, sería fácil entregar más piezas y recoger los datos. Pero desde 2022 no ha sido así. Por lo tanto, es un poco como si les faltara una dirección de desarrollo, no saben la prioridad del equipo o de los pilotos. Es realmente difícil de entender”.
El piloto de LCR señala una fecha como el momento que más presión tuvo: “El peor momento fue en Sachsenring, yo era el único piloto de Honda en la parrilla. En ese momento no podía cometer ningún error porque, si no, no habría más motos en la pista. Así que en ese momento intenté dar un paso atrás y pensar no sólo en mí, sino en mi equipo y en Honda, para al menos terminar la carrera, de lo contrario sería un gran desastre”.
Ahora que el futuro de Nakagami está en el aire, el japonés piensa que lo ha dado todo por el equipo y estaría feliz si continua: “Lo hice lo mejor que pude, incluso en las situaciones difíciles creo que tuve algunas [buenas] carreras para Honda, pero el resultado quizás no fue el mejor, por supuesto. Es realmente difícil de entender, pero vamos a ver lo que están pensando y si llega la oportunidad de permanecer en el mismo equipo, por supuesto que estaré más que feliz. No quiero irme así, quiero demostrar el verdadero rendimiento que tengo. Pero la moto debe ser competitiva, porque todos los fabricantes están mejorando”.