Nada está perdido
Pese a sus ausencias en Argentina y Austin, Marc Márquez solo cede 27 puntos en cuatro carreras. Está a 57 puntos del líder, Bezzecchi, y todavía con mucho en juego.
Todos los pilotos empezaban la temporada con una premisa común: más que nunca, había que tener cuidado con las caídas. Se juegan muchos más puntos, pero perderse un fin de semana por lesión supone ya un doble quebradero de cabeza para los pilotos que puede ser clave para la lucha por el Mundial. Quizás traiga una mayor igualdad a la categoría, o quizás juegue el papel de un caramelo envenenado. En cualquier caso, la ausencia de un piloto durante un gran premio supone dos ceros en su casillero que serán difíciles de remontar. Y Marc Márquez ya suma cinco de esos en estas primeras semanas de competición. En menos de un mes, el del Repsol Honda ha sumado su primer podio en la sprint de Portugal para luego descender a un nuevo infierno en cuanto a lesiones. Y también de mucha polémica.
Accidente en Portimao que acaba con una sanción, paso por quirófano para fijar una fractura en el metacarpiano de su pulgar derecho con dos tornillos y descartado para Argentina y Austin. Cinco ceros que podían suponer una pérdida de puntos considerable, sin embargo, la suerte ha jugado en su favor. Muchos lo sacaban ya de las quinielas del Mundial, pero la inestabilidad de sus rivales en las citas americanas le vuelven a poner en la lucha por la corona. Si es que alguna vez había salido de ella. El caso es que Marc, habiendo salido de Portugal con una desventaja de 30 puntos sobre el líder (en ese caso Bagnaia), tan solo ha tenido que ver desde el sofá de su casa como cedía otros 27 puntos (de los 99 disputados en su ausencia) en un campeonato donde Marco Bezzecchi es ahora quien marca el ritmo desde lo más alto de la tabla de puntos.
Es decir, con siete puntos en su casillero, Márquez milita en décimo octava posición y está a 57 del italiano. Todo abierto y con 666 puntos todavía por jugarse en la temporada más larga de la historia del Mundial de MotoGP. 21 citas hasta poner el broche de oro, otra vez, en Valencia. Se han disputado tres y se espera la reaparición del ocho veces campeón, ya recuperado, en Jerez. Precisamente, cita y escenario que siempre han servido como un nuevo inicio del campeonato, con la llegada del paddock a su particular cita europea. Además, el de Honda llega libre de sanción por la suspensión cautelar concedida a la espera de una decisión de la Corte de Apelación.
Y en un Mundial donde Pecco Bagnaia recortó 91 puntos a Quartararo en ocho carreras el pasado 2022 (se puso líder en Australia y falta de dos citas), ¿quién dice que Márquez no puede conseguir una nueva heroicidad? Nada está perdido y Marc no tira la toalla. Eso sí, con un ojo puesto en Pecco que, pese a fallar con dos caídas en tres carreras largas, tiene mucho que decir como actual campeón del mundo. Todavía queda mucha historia por escribir.