MOTOGP

Maverick: “Acosta lo está intentando con todo”

“Va al cien por cien en cada metro del circuito, se ve en la telemetría. Está insistiendo y le llegará la victoria”, dice.

Acosta, Binder, Bastianini y Maverick en la presentación de KTM.
DIARIO AS | DiarioAS
Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
CHESTE Actualizado a

Larga conversación con Maverick Viñales al acabar la carrera de Valencia de MotoGP, de la que se acabó retirando para prevenir su hombro izquierdo, en una charla en la que destacó especialmente lo que dijo sobre Pedro Acosta. Le dijimos al de KTM que el murciano acababa de asegurar que sentía que 2025 había sido un año perdido para él, pese a terminar cuarto, y nos ayudó a los periodistas a entenderlo...

“Depende del objetivo que tengas”, empezó diciendo, a lo que le replicamos que lo que quiere es tener la capacidad de luchar por ser campeón, y ahí Mack estuvo de parte de Acosta: “Hay que mejorar la moto. Para luchar por ser campeones, hay que hacer un buen invierno”. Y se extendió: “Entiendo que todos queremos ganar. Entiendo que lo está intentando con todo, se le ve pilotando. Va al cien por cien en cada metro del circuito, se ve en la telemetría. Entonces, está insistiendo y le llegará; le llegará la victoria y le llegará el luchar. También KTM nos tiene que ayudar a ponernos en el nivel para luchar. Ahora está costando, no es fácil. Si pongo a Marc que venga y esté al cien por cien, que también le da buenos datos a los demás de Ducati, lo hace todavía más difícil. Como KTM, tenemos que trabajar muy bien, entender cuál es la dirección y hacer una buena pretemporada. El año pasado nos costó la pretemporada, probamos muchas cosas y yo no tenía ni idea de cómo iba la moto. Iba perdidísimo con esta moto y luego le encontré el punto, pero ya lo encuentras a la quinta o sexta carrera y se te ha pasado el toro. Con toda la experiencia y los datos, y sabiendo hacia dónde queremos ir, hay que ser muy precisos y dar en la diana.

En cuanto a su carrera, que acabó en retirada: “He empezado a hacer errores tontos de ir cansado: más gas aquí, frenar diferente... Se me ha empezado a cerrar de delante, así que he dicho: “Calma, que el 2026 tiene que empezar ya y no hay que hacer el tonto”. También este circuito, con tanta curva a izquierdas... el brazo se me cargaba mucho. Pero este domingo ha sido mucho mejor que el resto del fin de semana. Sobre todo, en el warm up me encontraba muy cómodo con la moto y ha sido la mejor sesión. Sobre todo, estoy contento de acabar este año y empezar el siguiente”.

Sobre si fue un acierto correr la última cita del año, “sí, sí, ha sido un acierto venir, porque la sensación que tengo con la MotoGP no tiene nada que ver con las otras motos que pueda tener. Quizá hubiera vuelto hasta en Portugal para hacer días en moto, porque del viernes al domingo me noto mucho más suelto. El salto hacia delante ha sido importante”. Del dolor se siente así: “Es más algo muscular que de la articulación. He hecho bastante bien las primeras vueltas de la carrera, estaba ahí con el grupo y luego se me ha empezado a cargar mucho, mucho el tríceps, y ya había un punto en el que ya ni tumbaba bien, iba como agarrotado y me he parado ahí”.

Acerca de si está dentro de los plazos normales con la recuperación o si empieza a estar mosqueado: “Si es que la cosa es que la recuperación son seis meses. Ahora estoy en el cuarto mes y los médicos dicen que en el cuarto mes tendría que empezar a coger pesas, no a ir en una MotoGP. Entonces, yo estoy contento con mi cuerpo y con cómo va mejorando. La cabeza quiere ir y estar normal, pero los tiempos son los tiempos. Seis meses se cumplen en enero, así que llego perfecto al año que viene. Esa es mi mentalidad. Tengo que hacer gimnasio, estirar bien... Y luego ya ganaré la movilidad. A la que tenga fuerza, la movilidad es más simple, porque sufre menos la articulación. Pero en el warm up ya me he notado bien. Perdía un poco en los cambios de dirección, pero rodaba bien. Si coges los datos, estaba ahí“.

Haber hecho el GP no cambia su plan de trabajo para el test: “El plan es idéntico: poner la moto que llevan Pedro y Brad, que tenían algunas novedades de mitad de año en adelante, entender cómo funciona, las diferencias. Creo que hay algo interesante de aerodinámica. Intentar hacer un test simple, sacar buenas conclusiones y ayudar a la fábrica”.

Noticias relacionadas

Y sobre lo que saca de este año: “Ha sido un año en el que he plantado muchísimas semillas, en el que he crecido mucho mentalmente. Creo que de todos los años en los que he estado en MotoGP, es en el que más fuerte he sido mentalmente. Eso me da muchísimo para el año que viene. Tengo muchísimas ganas del año que viene, de mejorar y seguir creciendo. Obviamente, los 22 pilotos de MotoGP tenemos el objetivo de ganar, pero para ganar hay que trabajar bien. A principio de año se demostró cómo se tiene que trabajar y KTM tiene claro dónde tiene que ir. Hay que ayudar como piloto, dar buenas directrices y dar en la diana. Que la moto funcione, eso es importantísimo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados