“Márquez ha tenido que volver del infierno para volver a ganar”
Acosta: “Con Jordan y el Big Three de los españoles (Nadal, Alonso y Gasol), ahí estará metido Marc, que es donde también está Rossi”.


Pedro Acosta en estado puro, dicharachero, feliz y esperanzado con el último paso adelante de KTM, pero también exigente con su fábrica y consigo mismo, sin ganas de polemizar con Aldeguer y poniendo por las nubes a Márquez, al que ve al nivel de Rossi y Jordan, pero también del Big Three de los españoles: Nadal, Alonso y Gasol.
-Tenemos muy buen rollo, pero usted es piloto de MotoGP y yo periodista, con lo que tengo que preguntarle cosas que igual no le hacen gracia...
-Venga va, dispara con todo lo más grande que tengas.
-¿Quién es mejor, Acosta o Aldeguer? Es algo que me están preguntando últimamente con asiduidad.
-Eso es una cosa que tiene que determinar el público, no yo.
-A Aldeguer se lo pregunté la semana pasada y me respondió...
-¿Qué te ha dicho?
-Se lo digo sólo si me responde.
-Vale.
-Fermín dijo que él es mejor a nivel de talento y Acosta como trabajador.
-Bueno, al final, los números hablan por sí solos. Yo estoy concentrado en lo mío y el chaval la verdad es que lo está haciendo muy bien. Demasiados problemas tengo yo con los míos como para centrarme en otra persona. Estoy centrado en lo mío para sacar mi curro adelante.
“¿Aldeguer o yo? Los números hablan por sí solos. Yo estoy concentrado en lo mío y el chaval la verdad es que lo está haciendo muy bien"
Pedro Acosta
-Muy bien, ¿pero me va a contestar o no?
-(Sonríe). Ya he dicho que los números hablan por sí sólos.
-¿Qué números, los de Moto3 y Moto2 o los de MotoGP de este año?
-Los números. (Risas).
-Vale, no me quiere contestar esto.
-No tengo necesidad.
-No es su guerra.
-No. Creo que en mi mente tengo cosas más grandes que pensar que en eso. Si él lo piensa, así será.
-Él también me dijo que la relación entre ambos ha evolucionado poco.
-Bueno. Somos personas diferentes, pero creo que tengo la misma relación con él que con todo el mundo por aquí. Entonces, está bien.
-Quería empezar con esto porque sé que hoy no genera problemas, pero hace algunas carreras igual le hubiera puesto de mal humor. Veo un Acosta diferente hoy al de hace diez carreras, más tranquilo, sereno, sosegado, optimista, feliz. ¿Es así?
-Tampoco tantas cosas juntas, pero tranquilo al final. Cuando te das cuenta de que tienes un potencial y puedes separar por qué estás haciendo unas cosas y otras, también te tranquiliza. Estoy en un momento en el que estoy intentando sacar el 100% del paquete que tengo. De Le Mans aquí estoy haciendo una parte del año decente. Quitando alguna carrera puntual que me costó, en todas las demás he estado más o menos delante con el paquete que tenemos. Estoy tranquilo porque sé lo que puedo hacer.
-Yo tengo muy claro que es mucho mejor de lo que dicen sus resultados de este año. ¿Usted también lo sabe?
-Sí. Al final se han juntado demasiadas situaciones. La moto no estaba ni está al nivel que queremos, pero el nivel de moto que teníamos a principio de año era todavía más bajo. Hemos ido evolucionando y ha sido importante el quitarme de la cabeza el dolor que tenía en el brazo. En Jerez lo pasé mal incluso haciendo tandas cortas en el test. Ayudo mucho también y te tranquiliza saber por qué puedes hacer unas cosas y otras no. Es por esto, esto y esto, no porque se te haya olvidado.
“La moto no estaba ni está al nivel que queremos, pero el nivel de moto que teníamos a principio de año era todavía más bajo”
Pedro Acosta
-Vengo de entrevistar a Morbidelli, un piloto que sabía que había otro piloto, usted, que quería su moto para el año que viene. Me ha explicado muy bien su situación, ¿pero cómo se corre queriendo ir encima de una moto que no tiene, como le pasó a usted cuando soñaba con la Ducati de Franky?
-Pues todavía con más ganas, porque al final, si no hay resultados, no es que no vaya a conseguir esa es que dejo de correr aquí. Corro con ganas, porque cuando estás pasando por un mal momento, tanto deportivo como emocional o como que no te salen las cosas, pues todo piloto quiere algo mejor y corres con esas ganas para demostrar si de verdad mereces algo mejor.
-Que la KTM tiene que mejorar está claro... ¿y en qué tiene que mejorar Acosta?
-En lo que estoy intentando hacer últimamente. Todos sabemos las líneas que yo suelo hacer de normal y estoy intentando ir más fluido y por la línea de todo el mundo. Mis líneas son un punto muy fuerte de mi pilotaje, pero si las sobreuso se pueden volver también en contra. Estoy siendo muy consciente de por qué piloto de una manera o de otra y la experiencia de haberlo pasado tan mal a principio de año me está ayudando a priorizar lo que necesito en la moto, y lo que no. Y se me está viendo más constante en las posiciones de delante desde la primera salida a pista. Estoy intentando cambiar mi pilotaje, para no dejar de ser quien soy, pero para girar los puntos negativos que tengo. Yo siempre me he encontrado muy bien frenando desde que me subí a una moto, pero si sobrecargas ese punto viene que te caes de delante y pierdes confianza con tanta caída. Hay que ser consciente de dónde no soy tan fuerte. Tengo que aprender a usar mis líneas cuando se pueden usar, porque es algo que no se ve en el campeonato lo de que puedo hacer líneas más cerradas que los demás, pero eso me perjudica en una Q2 o en una distancia larga de carrera. Tengo que saber cuándo ser el Pedro natural y cuándo ser más calmado y suave, sin forzar tanto.
“La experiencia de haberlo pasado tan mal a principio de año me está ayudando a priorizar lo que necesito en la moto”
Pedro Acosta
-¿Hay alguna vez que le hayan puesto mala cara en KTM por pasarse de frenada con sus críticas?
-No. Esto te lo dije en la última entrevista que hicimos: nunca me suelo pasar mucho. Lo que pasa es que cuando dices las cosas directas a veces no las encajan bien. Cuando a mí se me critica o se me dice que tengo que hacer algo mejor, aunque yo ponga mala cara intento cogerlo de la mejor manera posible cuando sé que es verdad. Si creo de verdad en algo que digo, las malas caras me dan igual. Si de verdad tengo razón, me puedes poner las malas caras que quieras, pero tú y yo sabemos que tengo razón.
-¿Cómo se las apaña para seguir yendo a su bola, sin tener amigos en la parrilla?
-Soy un feliz con lo que hago. Ahora más que a principio de año. Tengo un buen equipo en el box y a mi alrededor, de manager también. Y ahora que traigo a Carmelo Morales, las cosas como son, nos lo estamos pasando muy bien. Él es más hipy de lo normal y ayuda mucho a ver las cosas de manera objetiva. Yo soy más resultadista y el tío mira mucho la progresión y sabe mucho lo que a mí más me cuesta, que es retrasar la curva y ser dulce.
-¿Viene como amigo o como ‘coach’?
-Es mi amigo y viene de coach, desde Aragón. A él le da igual hacerme daño. Viene y me dice lo que me tenga que decir. Él ya ha sido piloto y tiene su vida resuelta. Yo tenía una época mala, los resultados no me salían, estaba cabreado todo el día y, como con él me río bastante cada vez que vamos a entrenar en moto, es como traerte un amigo para reírte y viendo cómo trabaja veo que me ayuda mucho, porque estoy pilotando más dulce.
-¿Cuánto le durará esa filosofía suya de que le importa más la gloria que el dinero?
-Espero que mucho tiempo. He ido a pescar mucho con mi padre y a mí no me importa acabar aquí e irme a ver cómo están los atunes ahí en el agua. Yo sigo queriendo venir aquí para ganar y no tiene otro sentido venir aquí. Gastas 22 semanas de tu vida, más entrenamiento, más prensa, más compromisos, más lo que sea, que te dejan muy pocas semanas libres al año, y si no vienes con el objetivo de ganar, sino el de pasearte por el mundo montando en moto... Para eso me quedaría tranquilamente en mi casa.
“Yo sigo queriendo venir aquí para ganar y no tiene otro sentido venir aquí”
Pedro Acosta
-¿Luchará el año que viene por el Mundial?
-Ojalá pueda llegar cerca de la última carrera luchando por el Mundial. Eso ya estaría muy bien.
-¿Quién es el mejor de la historia?
-(Se toma unos segundos). Para mí sigue siéndolo Valentino Rossi, porque gran parte de lo que es MotoGP hoy en día ha sido por Valentino.
-¿Pensará igual cuando Márquez consiga el título este año y después de lo vivido los cuatro años anteriores?
-Cuando Márquez gane este campeonato, se sentará en la mesa en la que están Rafa Nadal, Fernando Alonso y Pau Gasol. Quitando a Michael Jordan, cuando se fue al béisbol y luego volvió, creo que será la vuelta en el deporte más bestia que se ha visto en muchos años. No es que haya tenido uno o dos años regulares. Se tiró un año entero en casa y a base de apretar y empujar se ha puesto donde quería. A Marc Márquez no le habría hecho falta volver a correr. Su historia ya estaba hecha, pero le ha echado más ganas que nadie y le han salido las cosas bien, porque sin eso no vamos a ningún lado. Junto a Jordan y el Big Three de los españoles que he dicho, ahí estará metido Márquez, que es donde también está Valentino, que tuvo dos años malos en Ducati, pero este tío ha tenido que volver del infierno para volver a ganar. Para mí están igual él y Valentino.
-¿Es Quiles el nuevo Acosta?
-Difícil de decir. Cada uno tiene su propio camino en la vida.
-¿Es de los especiales?
-Sí, sí, sí, sí.
-¿Por qué son tan buenos los murcianos últimamente?
-Máximo ha sido el primer piloto murciano en estar respaldado por alguien tan grande como Marc Márquez. Su tienes a alguien tan grande como Marc Márquez a tu lado, sobre todo siendo niño, aprendes y absorbes cosas muy rápido. Es lo que le ha pasado. Yo me esperaba más cosas de Carpe y le ha costado más que a Máximo, que se ha perdido carreras. Ha sido el primer murciano que ha estado respaldado por alguien tan grande desde pronto. Será uno de los especiales, pero quedan muchos pasos para que llegue, aunque se está saliendo en este campeonato.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar