Márquez es el rey de Honda
El piloto español, con 60 puntos, es el piloto mejor clasificado de la marca japonesa en el Mundial, a pesar de haberse perdido más de la mitad de las carreras.
Honda no está pasando por su mejor momento en el Mundial de MotoGP. La marca japonesa es última en el Mundial de escuderías con tan solo 90 puntos. Sus propios pilotos incluso critican la manera de actuar del equipo. Pol Espargaró afirmó que “no hay ningún tipo de reacción” dentro de la estructura para intentar solventar la situación. Álex Márquez, piloto del LCR Honda, dijo tras el GP de Austria que “es un poco triste, pero es lo mismo de siempre”.
Una estadística que refleja la mala situación de Honda es el Mundial de pilotos. El mejor clasificado es decimoquinto con 60 puntos… y el problema es aún mayor cuando ese piloto es Marc Márquez. El de Cervera se ha perdido más de la mitad de las carreras este año (siete de trece), y aún así supera en 15 puntos a Takaaki Nakagami, el siguiente piloto con montura Honda.
Otro dato demoledor para Honda es que, durante la ausencia de Márquez en estas últimas cinco carreras, tan solo han conseguido colarse una vez entre los diez primeros (Álex Márquez fue décimo en el GP de Cataluña). En el Red Bull Ring, solo el piloto del LCR Honda Castrol consiguió sumar puntos: fue decimocuarto.
Durante las seis carreras en las que sí que compitió el de Cervera, los otros tres pilotos de la estructura japonesa consiguieron siete ‘top 10′. Además, durante la ausencia del ‘93′ los cuatro pilotos de Honda tan solo conseguido un total de 18 puntos en cinco grandes premios. El sustituto de Marc, Stefan Bradl, no ha terminado dentro de los puntos en ninguna de las citas en las que le ha relevado.
El único podio de los japoneses lo consiguió Pol Espargaró con un tercer puesto en la carrera inaugural en Losail, y esa es la única vez en toda la temporada en la que un piloto de Honda que no se llame Marc Márquez ha sido capaz de colarse entre los cinco primeros. El mejor resultado son tres séptimos entre los dos pilotos del equipo satélite (dos de Nakagami y uno de Álex).
Márquez es la pieza fundamental en la estructura nipona. Alberto Puig, Team Manager del Repsol Honda, lo dejó claro en DAZN: “En 2020, [Marc] tuvo un accidente muy grave y el desarrollo de la moto se interrumpió”. Con siete citas todavía por disputarse, no parece que la situación de Honda vaya a cambiar radicalmente, por lo que Marc Marquez podría seguir siendo su piloto mejor clasificado habiendo disputado tan solo seis carreras.