“Han puesto mi cabeza en todas las motos, ¿alguien acertará, no?”
Marc Márquez se sincera en DAZN sobre su futuro y, aunque insiste en su contrato vigente con Honda, admite contactos con otras marcas: “Han habido llamadas, claro”.
El mercado de fichajes sigue siendo uno de los temas más candentes en el Mundial de MotoGP y, mientras alguna plaza siga libre, cualquiera va a estar relacionada con Marc Márquez. No es un secreto que el ocho veces campeón del mundo atraviesa su etapa más delicada y difícil desde su llegada a la categoría reina, no solo por las muchas lesiones que ha ido acumulando en estos tres años, si no por la crisis de la que Honda no es capaz de salir. De ganar campeonatos con soltura, ahora el español tiene que conformarse con acabar los fines de semana sin asumir riesgos innecesarios, sin forzar su límite y obligado a probar miles de cosas que puedan aportar una solución a corto plazo para la marca japonesa. El presente curso ya está tirado por la borde y, juntos, reman hacia un 2024 en el que las cosas puedan ir a mejor, arrojando un poco de luz a la oscuridad en la que viven.
“Estamos en una situación en el proyecto de Honda que, si eres la única Honda que sufres ,te dirías ‘Aquí pasa algo, se te está pasando el arroz’. Pero no. Al final estamos todas las Hondas ahí, vas sacando la cabeza, un poco más, un poco menos. Pero es ahí donde dices: ‘Vale, hay un problema’ Tenemos que empezar a trabajar conjuntamente para solucionarlo y buscar la mejor solución para el proyecto’”, explica Márquez en su entrevista más reciente con DAZN, sincerándose sobre el trabajo dentro del box naranja, en el que no dejan de dar vueltas y probar miles de actualizaciones que llegan desde Japón, como la nueva aerodinámica de Austria.
Y, aunque muchos se empeñan en asociar su futuro a otras marcas, Márquez sigue apostando por el proyecto de una fábrica que creyó en él desde el primer momento. Por eso, el test de la próxima semana en Misano es muy importante. Un examen para Honda que, en ningún momento, será decisivo para una toma de decisiones por parte del piloto. En su propias palabras: “Eso de que mi futuro depende del test de Misano no lo he dicho yo nunca de mi boca. Tenemos que buscar la mejor solución para el proyecto en todos los sentidos” Pero, ¿como saber con tanta antelación que se trata de un proyecto ganador? Lo cierto es que aunque en estas pruebas “se empieza a ver un poco como irá el 2024″, es una moneda al aire. “Un piloto valora el proyecto por el rendimiento en pista de la moto”, explica el ilerdense e insiste: “Un piloto valora la estructura de un proyecto, el enfoque que tiene, si habrá cosas nuevas o no, que te enseñen el programa... Todo esto es un alicente para seguir motivado y seguir trabajando. Pero cuando estás en una situación así, tienes que remar conjuntamente. Si no es imposible salir”.
El futuro está decidido
Le siguen saliendo novias en todas las marcas, pero mientras en el paddock sigue sonando rumores, Marc Márquez es claro: su futuro a corto plazo está claro y decidido. “Sí, sé donde voy a correr en 2024. A día de hoy, tengo contrato con Honda, pero han puesto mi cabeza en todas las motos, ¿alguien acertará, no?”, vacila el campeón del mundo con DAZN, que tampoco niega contactos con otras marcas: “Claro que han habido llamadas. Cuando tú notas que alguien está en un momento difícil y apuestas por él, pues hay llamadas, claro. Si han sido de uno u otro, si uno ha rechazado o no, yo por respeto a todas las marcas no diré ni de quién, ni de cómo, ni como ha sido. Pero que ha habido contactos, evidentemente”. “Hay llamadas casi cada año. Incluso cuando tienes contrato, incluso en tus mejores momentos, el paddock es una gran familia y tantos años aquí te terminas conociendo con todo el mundo”, añade el ilerdense sin preocupación. Mientras, el mundo continúa esperando una confirmación oficial de su continuidad en Honda, incluso aunque insista en la vigencia de su contrato con los del ala dorada.