MOTOGP | ARAGÓN

El mejor Márquez con Ducati y desde Texas 2021

El del equipo Gresini lideró por la mañana y por la tarde, lo que no sucedía desde hace más de tres años, con récord de pista y con 0.272 sobre Aleix.

ALCAÑIZ
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

El libre de la mañana de MotoGP en el arranque del GP de Aragón ya dio para titular con un La mejor versión de Márquez con la Ducati, y la Práctica de la tarde reconfirmó esta teoría y además sirvió para ir aún más lejos, para decir que en MotorLand se ha visto el mejor inicio del octacampeón en un gran premio desde el de Texas 2021, que fue la última vez que dominó un viernes por la mañana y por la tarde. Y ahora eso es aún más importante que entonces para el español, porque es en su primer año como ducatista cuando no deja de hablar de la importancia de los viernes, momento en el que ya sabe por dónde puede ir el resto del fin de semana. Y aquí debe ir muy biena a tenor de lo visto...

La sonrisa que le regaló a los miembros de su box al quitarse el casco recordó a la exhibida en el test de Valencia tras su primera salida a pista con la Ducati. Y Marc es de los que suele sonreír mucho, pero no todas sus sonrisas son iguales y la de Alcañiz es de las que invita a soñar con su regreso a la senda de la victoria. El domingo se llegará a los 1.043 días sin verle ganar, porque la vez anterior fue en el Misano 2 de 2021, y por lo visto este primer día, con récord de pista incluido, con una mejora de 0.268, tiene pinta de que esa racha maldita no alcanzará los 1.044 días.

Bien es cierto que sólo es viernes, que luego el de Cervera hablará de prudencia y que los demás pilotos de la casa de Borgo Panigale tendrán acceso a toda su información técnica y podrán copiar todos sus deberes, exactamente lo mismo que hace él cuando es otro piloto de su fábrica la gran referencia que él es ahora, pero mejor empezar así que de cualquier otra manera. A eso ayuda que en Alcañiz ha ganado cinco veces en MotoGP y una en Moto2; que hay asfalto nuevo, con algunos parches raros que generan desconfianza aún entre los pilotos; y se trata de un escenario que no visita el Mundial desde hace dos temporadas. Resumiendo, Marc tiene una capacidad de adaptación a los cambios, a los ríos revueltos, más rápida que la de sus rivales. Y ha vuelto a aprovecharse de ello.

El octacampeón fue el más rápido por la mañana, con 0.4 sobre Martín y 0.6 sobre Acosta, y también por la tarde, en este caso con 0.272 sobre un Aleix que llegó a apearle de la primera plaza a dos minutos del final. El mayor de los Márquez, que ha liderado casi toda la sesión, tenía una bala más y la aprovechó para ponerse primero con un tiempazo con el que superaba la barrera del 1:46 con un impresionante 1:45.801. Y además de eso, y más importante, con muy buen ritmo.

Las Ducati del 23 tienen mucho menos que envidiar a las del 24 en este asfalto, como demuestra que también haya encontrado acceso directo a la Q2 con la quinta plaza Álex Márquez. Los diez que se librarán del purgatorio de la Q1 son Márquez, Aleix, Maverick, Martín, Álex Márquez, Bagnaia (6º a 0.792 de la cabeza), Morbidelli, Zarco, Raúl Fernández y Oliveira.

Hay que destacar el octavo puesto de Zarco, que supone el primer acceso directo de la temporada de un piloto Honda a la Q2. Más atrás acabaron Acosta 12º, Augusto Fernández 18º, Rins 19º y Mir 21º. También pasará por la repesca de la Q1 el ganador de hace dos años en esta pista, Bastianini, al que le cancelaron la vuelta por no cortar gas tras la caída de Miller en la última curva y salió del top 10 para volver al 15º.

Lo más visto

Más noticias