El lado más castigado de Márquez
La última operación de escápula a la que se sometió el nueve veces campeón, asciende a ocho las intervenciones en un brazo derecho que llegó a poner en jaque su carrera.


Lo primero que quiso recordar Marc Márquez después de que Ducati anunciase su paso por quirófano fue que el objetivo de esta temporada ya se había conseguido.“No lo olvidéis... Somos campeones del mundo”, escribía el piloto español en sus redes sociales, donde aparecía con un cabestrillo en ese brazo derecho que se ha convertido en el punto débil del vigente campeón de MotoGP. Porque a pesar de que el primer parte médico descartó “cualquier relación con lesiones previas” y ha sido el “riesgo de inestabilidad residual” lo que ha obligado a realizar la intervención, sí existe un elemento común en todas estas lesiones: la zona del cuerpo en la que han llegado.
Cuando Márquez se llevó la mano al hombro derecho durante el pasado GP de Indonesia, por un momento se temió lo peor. Y es que esa zona fue la que derivó en cuatro años de agonía para el español, que comenzaron con la caída de Jerez 2020. Pero afortunadamente para Marc, ese húmero que necesitó de cuatro pasos por quirófano para sanar en su momento, no sufrió contratiempos... aunque la lesión de escápula y ligamentos acabó requiriendo de una intervención, que eleva a ocho el número de operaciones en un brazo derecho, el cual, se convierte en el lado más castigado del nueve veces campeón.
Historial de operaciones de Márquez en el brazo derecho
Hombro (noviembre 2019). El 27 de noviembre de 2019 llegó la primera operación de Marc en el brazo derecho. La parte afectada fue un hombro en el que el ilerdense arrastraba problemas desde el año anterior. Pero no fue hasta un curso después cuando, una caída también en Jerez (durante la pretemporada), forzó lo inevitable: el paso por quirófano. Esa intervención se llevó a cabo con la intención de corregir luxaciones recurrentes y estabilizar el hombro. El tratamiento se realizó de manera preventiva para “evitar problemas mayores en el futuro”, como explicó en su momento Márquez y tras varios meses de recuperación, el problema se dio por enterrado.
Húmero (julio 2020). El 19 de julio de 2020 marcó para siempre la carrera de Marc Márquez. Esa caída de Jerez daba comienzo a un infierno que nadie podía prever, después de que tras un violento high side, la grava del trazado andaluz fracturase el húmero derecho del español en el impacto. El día posterior, el nueve veces campeón fue intervenido y lejos de seguir una estricta recuperación, tomo la decisión de volver a competir esa misma semana; lo que generó un problema todavía mayor.
Húmero (agosto 2020). Márquez se volvió a probar en la segunda ronda de Jerez y aunque se bajó de la moto antes de tiempo, el estrés al que sometió el brazo durante su presencia en el GP de Andalucía le pasó factura. Una vez volvió a casa, en un gesto tan simple como abrir una venta, el estrés sacudió la placa que fijaba su húmero e inmediatamente volvió a pasar por quirófano. Entonces, sí tomó la decisión de para cuánto fuera necesario, pero esa operación no pondría punto y final a su calvario.
Húmero (diciembre 2020). La tercera operación de húmero llegó a final de año y además, Marc tomó una decisión importante en su carrera: cambiar el centro de intervención. En el último paso por quirófano, el español contrajo una infección que impedía la fijación completa del húmero y por ese motivo se mudó hasta Madrid, donde volvió a pasar por quirófano. Márquez se puso en manos del el equipo del Dr. Ignacio Roger de Oña para una operación que parecía la definitiva; pero no lo fue.
Húmero (junio 2022). Marc Márquez tuvo que viajar hasta Estados Unidos para terminar de corregir los problemas de un húmero que, en su última fase, presentaba una rotación que incluso le condicionaba en su vida diaria. El movimiento de ese brazo derecho era antinatural e incluso así, el español continuó compitiendo junto a Honda. Hasta que el GP de Italia de 2022, en Mugello, tomó la decisión de bajarse de la moto por un tiempo indefinido. Sus plazos de recuperación los marcó únicamente la evolución de una intervención que acabó con todo el calvario en ese maldito húmero.
Primer metacarpiano (marzo 2023). Con el físico recuperado, la ausencia prolongada de Marc generó otro contratiempo: el desarrollo de una Honda que se convirtió en una moto crítica. La RC213V era indomable y a las primeras de cambio, en el GP de Portugal que inauguraba la temporada, se fue al suelo y esa caída le provocó una fractura en la base del pulgar que también le tuvo fuera de escena en el siguiente gran premio. La fractura requirió de intervención, se le fijaron dos tornillos de titaneo e inició otra recuperación que fue mucho menos costosa que las anteriores.
Síndrome compartimental (noviembre 2023). La intervención para fijar el primer metacarpiano de la mano derecha, no fue la última para Marc en la temporada 2023. Justo después del test de pretemporada en Valencia que da por inaugurado el nuevo curso, Márquez pasó de nuevo por quirófano para aliviar el problema en el antebrazo. El español había estado sufriendo junto a ese brazo derecho durante la segunda mitad de curso y llegar lo mejor preparado a una temporada 2024 en la que dejaba atrás los diez años de Honda, para iniciar su aventura junto a Gresini en MotoGP.
Noticias relacionadas
Escápula (octubre 2025). La última intervención de un largo historia en el brazo derecho de Márquez ha llegado, por sorpresa, esta misma temporada. Después de su caída en un GP de Indonesia que mantenía dos estadísticas, la de nunca haber acabado en Mandalika ni tampoco en el GP posterior tras haberse proclamado campeón en Japón, se optó por un tratamiento conservador. La idea era evitar de nuevo el quirófano y sobre todo, trabajar todavía más en ese brazo derecho. Pero, especialmente “la lesión en los ligamentos” no mostraba signos suficientes de estabilización y “ante el riesgo de inestabilidad residual”, llegó una octava operación que, para una recuperación completa, requiere de cuatro meses. Pero en el caso de Márquez, su tiempo de vuelta está por estimar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar