Ana Carrasco: “No me veo favorita”
Arranca el primer Mundial femenino de la historia con seis españolas: la murciana, María Herrera, Beatriz Neila, Pakita Ruiz, Sara Sánchez y Andrea Sibaja.
El motociclismo vive este fin de semana un momento para recordar y marcar: el inicio del primer Mundial femenino (WorldWCR) de toda la historia, que nace bajo el amparo de la Federación Internacional (FIM) y Dorna. Estará encuadrado dentro del World SBK y compartirá con las derivadas de la serie seis fines de semana, con dos carreras cada uno. 25 pilotos de 18 nacionalidades competirán por el primer título de la categoría. Entre ellas, seis españolas: Ana Carrasco, María Herrera, Beatriz Neila, Pakita Ruiz, Sara Sánchez y Andrea Sibaja. La murciana, primera y única campeona del mundo de un Mundial (SSP300, 2018), atiende a AS desde Misano para desgranar la nueva aventura.
-¿Cuáles son sus sensaciones antes de empezar el WorldWCR?
-Muchas ganas de empezar. Ha sido una la pretemporada muy larga y es la primera vez que empiezo un campeonato tan tarde. Y sobre todo con ganas de ver esta primera carrera, cómo va el campeonato, quién puede estar peleando por el título…
-Con su palmarés e hitos se verá como una de las grandes favoritas…
- No, como favorita no me veo. Todo el mundo me dice que soy la favorita, pero sinceramente no me siento así. Sé que tengo la experiencia y ya tengo un título mundial. He peleado por el campeonato más veces, pero decir que soy favorita antes de empezar... no creo que lo sea. Al final es todo muy nuevo para todas, el campeonato, las motos…
-Pero en los test de Cremona se impuso con autoridad…
-Solo fue una primera toma de contacto. Yo voy a intentar hacer mi trabajo lo mejor que pueda e ir lo más rápido posible. Pero también creo que habrá más pilotos que sean rápidas y seremos varias las que estemos peleando por la victoria este fin de semana. Y luego durante el campeonato se irá sumando más gente. No sé si será factible marcar una diferencia o si estaremos todas más o menos juntas.
-¿Intuye una igualdad al correr todas con la misma moto (Yamaha R7, cuatro tiempos, 175 kilos y 73 CV)?
-Sinceramente, me he sentido muy bien con la moto. Es un pasito más que la SuperSport 300 y algo completamente diferente de la Moto3. Me sale más natural el pilotaje de la SSP300. Al final sí que hay más potencia, también hay más peso, neumáticos más grandes. Pero el estilo de pilotaje, bajo mi punto de vista, se asemeja bastante al de la 300. Para mí, adaptarme a la moto ha sido relativamente fácil.
-¿Cómo valora el nacimiento de un campeonato exclusivamente para mujeres, usted que por norma general se ha desempeñado compitiendo contra hombres?
-Yo siempre he defendido que podemos competir juntos y he tenido la suerte de poder demostrar que las mujeres podemos ser competitivas compitiendo contra hombres. Y considero que es una buena noticia el nacimiento de este campeonato. Es la primera vez que tanto Dorna como la FIM crean una plataforma para fomentar y ayudar a que haya más mujeres dentro del motociclismo. Es algo muy importante. Para nosotras y sobre todo para las que puedan llegar después.
-¿Qué tipos de carreras espera? ¿La típica en grupo de SSP300 que se decide en la última vuelta o cree que se podrá abrir huecos a pesar de la igualdad mecánica?
-Creo que el tema de rebufos será bastante importante, así que marcar diferencias será complicado. Espero más carreras de grupo. Ya lo hemos visto en 300 durante un montón de años que es muy difícil escaparse. Esta categoría será algo parecido.
-Ya para finalizar, ¿físicamente, cómo está? ¿Cómo ha sido la recuperación de la lesión en la espalda y la de la pierna que se produjo en Moto3?
-Estoy bien, físicamente me encuentro muy bien. La temporada empezará un poco tarde y me ha venido bien porque me ha dado tiempo a recuperarme de sobra. Si el campeonato hubiera empezado en marzo hubiera llegado un poquito más justa de tiempo. Estoy al cien por cien.
Más pilotos españolas
Andrea Sibaja
-La piloto cordobesa de 31 años del Deza Box 77 volverá a competir tras recuperarse de una larga lesión y varios pasos por el quirófano. Compitió en 2018 en el Mundial de SSP300 y es la team manager de su propio equipo en WorldSSP, donde corren los españoles Pepe Osuna e Iván Bolaño. “Parece que los dolores interminables de antaño van remitiendo y cada día me siento más cómoda. Es lo único que pido, poder pilotar”, dijo en una reciente entrevista.
María Herrera
-Llega procedente del Mundial de MotoE, en el que la piloto de 27 años ha ido ampliando su experiencia internacional (había anteriormente en Moto3, WorldSSP300 y WorldSSP). “Quiero dar una alegría al equipo en el campeonato y luchar en todas las carreras por todo el esfuerzo que han puesto. Gracias a ellos haremos historia juntos”, se sincera en la web del campeonato.
Beatriz Neila
-La del equipo Ampito Pata Prometeon Yamaha completó un sólido test del Campeonato del Mundo Femenino FIM de Velocidad en el Circuito de Cremona, terminando en Top-4. La madrileña aseguró en este medio en una reciente entrevista que está contenta “porque haya tanto nivel en el campeonato” y reconoció que ha “soñado con ser campeona del mundo”.
Pakita Ruiz
-Mallorquina de 26 años siempre ha luchado contra los estereotipos: “me dijeron que por ser mujer no iba a llegar a ningún lado”, indicó en el Diario de Mallorca al conocerse la noticia sobre su participación en el WorldWCR. “Estoy muy emocionada porque, para mí, es un sueño cumplido por todo lo que he luchado por estar aquí y espero poder traer el Mundial a Mallorca”, completaba el citado medio.
Sara Sánchez
-Piloto catalana que no se rinde ante las adversidades y que las afronta con trabajo y dedicación. En un reportaje de la televisión autonómica catalana explicó su día a día. Trabaja como administrativa en un aserradero en su pueblo, Gironella, de 7 a 15 horas. Por la tarde, gimnasio con su entrenador Enric Masip. A sus 26 años en su palmarés figura dos subcampeonatos de la Copa Femenina Europea, Campeona Iberoamericana de velocidad y Campeona de España en la Women’s Open Cup Yamaha.