NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | AUSTRALIA

Aleix: “Le agradezco a Maverick que tire de mí sin problema”

“Si Maverick llega a hacer una vuelta buena yendo tras él, podría haber hecho yo la pole. En la última curva he tenido que cortar”, dice.

PHILLIP ISLANDActualizado a
Aleix Espargaró en Phillip Island.
Steve Christo - CorbisGetty

Cada uno juega sus cartas lo mejor que puede a tres citas del final de MotoGP y la de Aleix Espargaró en la Q2 de Australia ha sido contar con la ayuda de su compañero Maverick, lo que agradece.

-Vaya ayuda buena le ha brindado su compañero Maverick en la vuelta buena ¿no?

-Sí, me ha ayudado la verdad, desde el principio del FP4, que hemos ido juntos, y también en la clasificación me ha dicho que tiraría, pero ha sido una pena que no se haya encontrado bien porque, si Maverick llega a hacer una vuelta buena en ese momento, no tengo ninguna duda de que podría haber hecho yo la pole. Le he dejado un poco de espacio, me lo he encontrado en la última curva y he tenido que cortar y la moto se me ha movido mucho y he perdido una décima o dos. Venía en el T3 una décima por debajo del tiempo de Martín, pero se lo tengo que agradecer mucho, pues se está prestando a tirar sin ningún problema y ha sido una pena que él no se haya encontrado bien para hacer una buena vuelta.

-¿Cree que podría haberlo hecho mejor de no haber seguido su rueda?

-Yo creo que hubiera hecho igual la vuelta, pues en la segunda vuelta del neumático trasero que a mí me cae mucho el blando, he hecho 28.3. He bajado 350 milésimas así que creo que hubiera bajado igual o más. Lo que pasa es que si Maverick llega a hacer una buena vuelta hubiera hecho 27.5 y quizás con ese tiempo no hubiera llegado, pero al encontrármelo en la última curva sí que he perdido un poco, pero nunca se sabe. Aquí en Australia ayuda, pero la verdad es que yo a rueda no voy muy bien, me cuesta un poco. No sé muy bien el porqué y, de hecho, le he dejado mucho espacio para no ir enganchado, enganchado y he tenido suerte.

-¿Está cumpliéndose el plan que tenía previsto?

-Sí, sin duda, somos rápidos, tengo muy buen ritmo, aunque no me ha gustado demasiado el neumático delantero duro, algo que no puedo entender porque siempre voy rápido con el delantero duro. Por eso en la segunda parte del FP4 no he sido capaz de ir muy rápido, pero con el trasero sí, tengo bastante grip y llegaré bien al final de carrera. Hace frío y por eso no calentamos el neumático delantero y esa es la única duda que tengo, pero la moto funciona bien, voy rápido, tengo buen ritmo en 29 y en el cronometrado he ido rápido así que mañana puede ser un buen día.

-Los tres primeros del campeonato están separados por 20 milésimas de segundo. ¿Esa es la diferencia real que hay entre los tres?

-Sí, además de que por ritmo estamos muy parecido, yo no veo ni a Pecco ni a Fabio con mejor ritmo que los demás pilotos de la categoría o que yo. Estamos muy parejos con tres motos distintas en un circuito bastante peculiar, así que esto es bueno. Yo tengo menos que perder que ellos, pues yo el título prácticamente, no es que lo tenga perdido, pero está lejos, así que puedo atacar y arriesgar más, mientras que ellos tienen algo más que perder porque tienen veinte puntos más de ventaja con el tercero. Veremos quién lo gestiona mejor mañana.

-¿Será una carrera de grupo?

-Las primeras quince o dieciocho vueltas seguro, vamos todos muy parecido, incluso Martín o Bezzecchi y Marc tienen muy buen ritmo. Johann también tiene buen ritmo así que yo creo que iremos todos bastante... las Suzuki también tienen buen ritmo. Iremos parejos las primeras 18 vueltas, como en 2019, pero en las últimas vueltas el nivel de ‘spinning’ es muy alto, los neumáticos van a caer y más que la velocidad aquí el que va a ganar va a ser el que mantenga mejor el neumático trasero.

-¿Qué tal están en ese sentido?

-Yo con el blando voy muy rápido, claro, como todos, pero no llega a final de carrera; con el medio también voy muy rápido y para mí llegará bien a la vuelta 18 o 20, pero con el duro me ha sorprendido porque he sido capaz de hacer 29.4 y le he dado 16 vueltas y no me ha caído prácticamente nada. Creo que correré con el duro y si soy capaz de estar con ellos... El duro en el lado izquierdo es el RC5, que es la carcasa que tiene Michelin como que más dura para el consumo, así que si con ese neumático soy capaz de ser rápido como ellos en las diez primeras vueltas, al final de carrera tengo que tener algo de ventaja.

-¿Tiene las mismas sensaciones que en su victoria de Argentina?

-No, creo que aquí estamos en línea tres o cuatro pilotos para luchar por la victoria y en Argentina era bastante superior y sólo en la carrera de Assen he vuelto a ser superior como me pasó en Argentina. Aquí creo que no es el caso, pero lo que sí es cierto es que me veo mucho más fuerte que en Japón y Tailandia, sin duda.