NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TAILANDIA

Acosta tiene el OK médico para Tailandia: “El dolor no será problema”

El Tiburón está mejor de su hombro izquierdo: “Había una rotura parcial del ligamento, pero que todo lo malo sea eso”.

BURIRAM
Pedro Acosta.
JURE MAKOVECAFP

Pedro Acosta ya tenía claro antes de pasar la revisión médica en Tailandia que estaba en condiciones de subirse de nuevo a la moto este fin de semana, pero mejor áun saber que tiene el OK médico del doctor Ángel Charte, el fit. El Tiburón hubo de parar el domingo pasado, en Australia, después del duro palo que se dio en el esprint cuando rodaba undécimo. Sufrió un esguince en el acromioclavicular del hombro izquierdo que le dolió más que su fractura de fémur por una caída haciendo motocross en 2022, y por ello no podía levantar el brazo como ahora levanta de nuevo sin problema.

“Al final ha mejorado mucho de la semana pasada a esta, sobre todo respecto al domingo. A ver si sigue mejorando así. Hemos estado haciendo todos los días fisio. Tenemos la suerte de que KTM siempre trae uno, así que hemos estado mañana sí, tarde también. Vamos a ver cómo me encuentro mañana por la mañana”, reconoce el murciano, consciente de que estará observado con lupa por el jefe médico del campeonato y que tras el FP1 volverá a ser revisado.

A este novato lo sucedido le curtirá: “El problema es que había demasiado juego entre la clavícula y el hombro, y nunca me había sacado un hombre. Así que pensaba ‘esto muy normal no puede ser’. Y mira que me he roto muchos huesos y me han dolido, pero tanto como a mí me dolía el hombro no me dolía ni cuando me rompí el fémur. A ver cómo va mejorando y hasta dónde podemos llegar”.

El del Red Bull GASGAS Tech3 se probó nada más llegar al circuito, pero en parado sobre su KTM: “Encima de la moto no hay problema, porque me subí ayer por la noche en parado. Poca simulación se puede hacer aquí”. Eso no vara de medir para saber el estado real de su lesión: “Había una rotura parcial del ligamento, pero que todo lo malo sea eso. De normal aguanto bien estas cosas, a ver hasta dónde somos capaces de apretar los dientes”. Conociéndole, el dolor será una motivación más: “Sí, siempre me he hecho tanto daño que no he llegado a correr, así que vamos a ver cómo me veo en el fin de semana. Ha mejorado mucho durante estos días y, si es por temas de dolor, no creo que ese vaya a ser el problema. Otra cosa es cuando en Australia no era capaz de levantar el brazo a partir de aquí (hace gesto de llevarlo a media altura y lo sube hasta el máximo). Y no es el mejor circuito para ir con menos brazo”.

Aunque el domingo por la mañana de Australia fue como un león enjaulado, visto con perspectiva de cuatro días entiende que fue un acierto parar: “Creo que viendo la experiencia yo ya veo cómo es un circuito con la MotoGP. Tomar una decisión conjunta de parar y empezar otra vez era lo mejor, porque si por una casualidad me llego a hacer más daño, me pierdo esta, me pierdo la siguiente y a ver si hubiese llegado a Valencia. Creo que era bastante importante de cara al año que viene saber parar y empezar a coger experiencia aquí”.

El murciano entiende que este circuito le puede ir bien a su lesión: “Sobre todo porque voy a estar mucho rato a la derecha, más que a la izquierda, voy a tener el brazo bastante recto y casi siempre piloto con esta mano abierta, así que no hago mucha fuerza. Las frenadas no van a ser un problema, si fuesen a la izquierda me costarían mucho más que a la derecha. A ver cómo va el tema”.

A priori, Buriram podría dársele bien a KTM por lo visto en el pasado, aunque de eso no se fía: “También fuimos muy rápido el año pasado en Jerez y este año… (hace el gesto de quedarse ‘a dos velas’) y nada. Hay que tomárselo con calma y ver hasta dónde podemos llegar desde cero. En Indonesia y Japón también se esperaba ir bien y fue mejor. Tenemos que ver cómo está el fin de semana, decidir qué carenado usar, ver las decisiones a tomar de aquí a final de año, así tenemos dos carreras más”.

Y sobre el hecho de que llevemos dos años sin victoria de KTM, porque la última fue aquí en 2022 de Oliveira en agua, dice: “¿Qué quieres que te diga? He llegado aquí este año… Me gustaría ganar carreras. Tócate los huevos. (Risas). No creo que tardemos mucho. Creo que en Indonesia hicimos una buena carrera, en Japón hicimos un buen fin de semana a pesar de las caídas, en Australia Brad hizo un buen fin de semana para el poco tiempo de seco que tuvimos. Creo que poquito a poco estamos más cerca de lo que parece, sólo que lo tenemos que poner también todo junto, porque los fines de semana en que nos sale bien el tema me lío en las primeras vueltas, o como últimamente, me caigo, así que hay que ponerlo todo en el suelo”.

Normas