NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TEST DE SEPANG | ACOSTA

“Hay gente que en los test va muy rápido y luego desaparece”

Prudencia: “Me hice muchas expectativas el primer año de Moto2 y me caí de cabeza de un tercer piso, así que ahora voy a ir más tranquilo”.

Actualizado a
Acosta en el box del Red Bull GASGAS Tech3.
MOHD RASFANAFP

Sorprende el gran arranque del novato Pedro Acosta en el test de Sepang, segundo el primer día a 0.269 del más rápido, Jorge Martín, y sorprende también la prudencia con la que se expresa pese a su gran inicio, fruto de una madurez impropia en un piloto de sólo 20 años.

-¿No se cansa de rodar en Sepang?

-Igual que en Moto2 te quedabas rápido sin poder probar más cosas, porque nada cambiaba, aquí al haber tantísimas cosas, el abanico se abre mucho más y tienes muchas direcciones en las que trabajar. Es verdad que llevamos aquí cuatro días y hemos dado más vueltas que un reloj, pero quedan dos días más y daré las mismas vueltas.

-Lo de que te dejen probar cosas (un carenado), es buena señal, ¿no?

-Sí, me ha gustado. Al final, todo esto nos ayudará en un futuro a dejarnos un poco el querer ir rápido y sólo centrarnos en probar eso y en las sensaciones que te pueda dar. Querían que lo probase y lo he probado. No es mi trabajo ése, pero todo lo que se pueda ayudar a la fábrica, que será lo mínimo porque mis comentarios no serán tan precisos como los de los pilotos de fábrica, todo lo que se pueda ayudar a la fábrica será bueno para ellos y para mí.

-Los pilotos dicen que se notan muchos los cambios aerodinámicos. ¿Es así?

-Depende de qué cambios. No sé a qué cambios se refieren ellos, yo sé lo que he probado yo. ¿Cambia? Sí, pero ninguna burrada. Se nota un poco diferente todo, pero no es ninguna locura. No es blanco y negro, puede haber un gris entre medias. Con lo que yo he probado no he tenido que cambiar trazadas ni referencias de frenada.

-¿Ha podido comprobar el efecto aerodinámico yendo detrás de otros pilotos?

-Exactamente lo de la aspiración, de ir detrás de alguien, no, pero sí a una media distancia. Es verdad que cuando tú no estás ni dentro, ni fuera, las turbulencias que hay entre medias son mucho más grandes. El tema es que empiezas a moverte en la moto, y llega un momento que no paras, porque la rueda delantera se queda muy en el aire. Lo he probado a media distancia; igual cuando esté más cerca, es más, o es menos.

-¿Ha cambiado su preparación física?

-El entrenamiento es el mismo, pero con más intensidad. Llámalo repeticiones, llámalo peso, dependiendo en lo que nos concentráramos. Es verdad que me operé el 5 de diciembre para quitarme el clavo del fémur y hasta el día 20 no hice nada, porque estaba en casa. Ha sido un invierno corto, pero intenso.

-Decía que has ganado cuatro kilos y que quería ganar más...

-Un pelín, pero eso ya lo tomo como un reto personal. Al final, no me van a cambiar mucho la vida un kilo y medio o dos kilos, pero algo más a gusto me sentiré. Si no es de aquí al test de Qatar, será de aquí a verano. No tengo tiempo límite para esto.

-¿Le sorprende los resultados que estás consiguiendo?

-Vine sin expectativas y sigo sin expectativas. Cada día, todo lo que venga, bueno será. Y todos los errores que vengan, buenos serán también, porque eso nos dará más experiencia, más facilidad para solucionar problemas y más fluidez, que es un poco lo que nos falta. Muchas veces llego al box y digo ‘me falta aquí potencia’, pero no sé si es anti-wheelie, si es control de tracción, no sé si falta potencia... Yo sé que ahí falta algo, pero no el qué. Entonces, todos los pasitos que vayamos dando serán buenos para saber qué necesitamos, qué no necesitamos y en qué dirección podemos ir.

-¿No flipa nada cuando ve los tiempos y se ve ahí arriba? Hace tres años estaba en Moto3...

-Estamos yendo rápido, sí que es verdad. Pero es lo que digo, hay mucha gente que en los test va muy rápido y luego desaparece durante el año. No creo que sea realista coger este test ni será realista coger el de Qatar. Me hice muchas expectativas el primer año de Moto2 y me caí de cabeza de un tercer piso, así que ahora voy a ir más tranquilo.

-¿Ha podido rodar detrás de otros pilotos? ¿Qué le ha parecido?

-Al que más he visto he sido a Maverick, que ha hecho una vuelta y media delante de mí, y es verdad que el tío pilota, que sabe cómo se mueven aquí las cosas. Pero con la Aprilia hacen unas líneas, con la Ducati se hacen otras y con la KTM hacemos otras. Es verdad que yendo detrás de Jack (Miller) al principio, me ha ayudado a ver qué hacía él, porque aquí él y Binder lo hicieron bien. Pero sólo para ver cómo lo hacía él, porque igual yo me estoy topando con una pared tres días y no me aclaro. Pero hemos mejorado, sobre todo yendo solos. El ritmo lo hemos mejorado mucho y estamos centrados en eso.

Normas